Home » Género

El Coneval la institución con mayor igualdad salarial entre mujeres y hombres: CNDH

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 17 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.- De acuerdo con el Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la Administración Pública Federal (AFP) 2015, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el marco de la Política Nacional de Igualdad, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) fue la institución con mayor igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Existe apenas una diferencia salarial de 1.8 por ciento entre ambos sexos. Asimismo, el Estudio destaca que en 2015 las funcionarias del CONEVAL representaron 47.6 por ciento de su fuerza laboral y 47.8 por ciento de la que ocupó los puestos de mando.

En las direcciones de área y subdirecciones hubo mayor porcentaje de mujeres (más del 61 por ciento en cada caso) que en el resto de las dependencias descritas en el Estudio.

En las jefaturas de departamento y subdirecciones de área tanto mujeres como hombres percibieron el mismo sueldo y prestaciones; en las direcciones de área los hombres ganaron 1.3 por ciento más y en las direcciones generales adjuntas las mujeres ganaron 15 por ciento más. Dentro de las medidas orientadas a avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres, el CONEVAL se certificó en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI.2009 de las prácticas para la igualdad laboral entre mujeres y hombres.

Derivado de esta certificación se logró que 64 por ciento de los puestos directivos y 66 por ciento de las promociones fueran para mujeres.

Por lo tanto, el CONEVAL junto con las secretarías de Salud, de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social son las cuatro instituciones que cuentan con mayor equilibrio de participación de hombres y mujeres en los puestos de mando. En relación con las percepciones salariales, el Estudio concluye que en CONEVAL, INAPAM e Inmujeres, junto con SEMAR, son las instituciones donde hombres y mujeres ganan menos que el promedio general que se percibe en la AFP.

Asimismo, estas instituciones al igual que las secretarías de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores son las que tienen mayores porcentajes de mujeres en puestos de mando; es decir, en donde las mujeres son mayoría o igualan a los hombres en puesto de mando; sin embargo, es donde se observan los sueldos más bajos tanto para hombres como para mujeres que el promedio general de salario de la AFP.

El Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la Administración Pública Federal (AFP) 2015 tuvo el objetivo de identificar y analizar la brechas de desigualdad de género en cuanto a la ocupación por sexo en puestos de mando y en cuanto a los salarios de mujeres y hombres.

La información fue recabada por la CNDH a través de 21 instituciones que respondieron una encuesta de conformidad con las Reglas para la organización y Funcionamiento del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2012.

La CNDH es el organismo encargado del seguimiento, la evaluación y el monitoreo de la Política Nacional en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres. CONEVAL reafirma su compromiso con la Política Nacional de Igualdad por su convicción de hacer efectivos los derechos sociales de las y los mexicanos.

Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la Administración Pública Federal (AFP) 2015 se puede consultar completo en el siguiente vínculo: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc//OtrosDocumentos/Doc_2016_026.pdf

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.