Home » Arte

Impartirán la conferencia Siqueiros editor. La creación de un ideario político

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 17 enero 2018
Sin Comentarios


Ciudad de México.- A partir de una investigación que data de hace cinco años, el poeta, ensayista y editor Rodrigo Castillo impartirá la conferencia Siqueiros editor. La creación de un ideario político,este jueves 18 de enero a las 18:00 en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).

Entrevistado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Castillo mencionó que la labor editorial de David Alfaro Siqueiros no es muy conocida; sin embargo, recordó que, aproximadamente a los 28 años de edad, el artista convirtió el periódico de corte social El machete en un medio de expresión también artístico a partir de la creación del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de México.

En 1924, Diego Rivera, Xavier Guerrero, Fermín Revueltas y Siqueiros plasmaron sus ideas comunistas en dicha publicación. Este último ya tenía la experiencia de haber participado en la revista Vida americana, que se publicaba en Barcelona. Fue ahí donde se perfiló como editor de medios impresos.

El ensayista aseguró que la conferencia girará en torno a esa época de juventud de Siqueiros, una de las etapas menos estudiada del muralista, la cual está muy vinculada al entorno comunista y la lucha de clases.

El año de 1924 fue especial para los muralistas, ya que, durante 35 números, la publicación se enriqueció con los dibujos de José Clemente Orozco, los grabados de Xavier Guerrero y las plumas invitadas de varios artistas, aunque muchos de los textos los escribía Siqueiros, quien los firmaba con diferentes seudónimos, al igual que su primera esposa Graciela Amador, quien también fungía como administradora.

Castillo comentó que a partir de 1925 El machete se convirtió en el órgano oficial del Partido Comunista Mexicano y que perdió toda su vitalidad en cuanto a la disposición artística que tenía.

Mi intención, dijo el poeta, es hacer una edición facsimilar con esos 35 números, para que los investigadores del futuro conozcan el contenido de esa revista, ya que solo existen dos colecciones completas en muy malas condiciones, por lo que el rescate de este material histórico es sumamente importante.

Indicó además que en marzo de 2017 arrancó en la SAPS un Laboratorio de edición al que se inscribieron personas de diversas profesiones y oficios. Mencionó que los primeros tres meses fueron la etapa teórica, en la que leyeron sobre el muralismo, los movimientos obreros y sindicales, así como el gobierno de Plutarco Elías Calles, con el objetivo de entender el contexto.

No conocían El machete, pero poco a poco identificaron los formatos con los que se hacía el periódico, la composición y las cajas de texto; todo el periódico lo diseñaba Siqueiros.

Aprendieron sobre la etapa de la ilustración mexicana y pudimos ver los originales de unas placas de grabados de Xavier Guerrero que hay en la SAPS, agregó.

Al final del Laboratorio, cada uno de los participantes generó un texto, enfocándose en algún elemento específico de El machete. Dichos textos serán editados por Castillo y el Departamento de Educación de la SAPS, para darle en el futuro una salida material y difundir así el legado editorial de Siqueiros.

Explicó que aunque los participantes no se dedican de manera profesional a la escritura, hay textos muy interesantes, como una autobiografía ficcionada de Xavier Guerrero, o sobre la participación de la mujer en el periodismo, todos escritos con una perspectiva actual.

Rodrigo Castillo es además docente en edición, producción editorial contemporánea y creación de Libros de artista (UNAM-FAD, Unidad de Posgrado). Ha publicado los libros Sombra roja. Diecisiete poetas mexicanas; Pantone 8602 y Espacio de resistencia.

Edita el sello La Dulce Ciencia Ediciones, editorial dedicada al mundo del boxeo; EBL-Cielo abierto, editorial dedicada a la poesía transdisciplinaria; Rivera Ribera, periódico de participación comunitaria y Caballo de Troya, colección de novelas para Penguin Random House. Durante 10 años, editó y fue jefe de redacción de la revista Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura federal.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.