INICIO  //  educacion  //  Cambios en IEEPO no deben afectar trasformación educativa en Oaxaca: MP
/  

Cambios en IEEPO no deben afectar trasformación educativa en Oaxaca: MP

Jueves 18 de enero, 2018.
11:30 am
184 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Comunicado

Oaxaca.- Los cambios en la Dirección General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) deben contribuir a garantizar el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes (NNJ) en el estado. El nombramiento de Francisco Ángel Villarreal como nuevo titular al frente del instituto obliga a las autoridades a dar continuidad a la transformación del sistema educativo oaxaqueño.

La administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa está llamada a mantener el ritmo de la transformación. La autonomía del instituto es necesaria para cumplir con los cambios que el sistema educativo requiere. Aun queda mucho por hacer, pero es justo reconocer que las acciones del gobierno estatal para asegurar la correcta implementación de las políticas públicas derivadas de las reformas constitucional y legales de 2013, han generado nuevos equilibrios, frágiles aun, pero favorables al cambio educativo.  
  • La dignidad de los docentes en la entidad debe prevalecer a la vista de todos los oaxaqueños. Después de tantos años de control sindical, los normalistas que aspiran ingresar al Servicio Profesional Docente, así como aquellos que buscan una promoción, pueden hacerlo gracias a su mérito propio a través del concurso de oposición y no por una concesión otorgada por la cúpula sindical. En los últimos cuatro años, se han concursado 1,600 plazas de jornada completa y 2,737 plazas HSM en el estado.
  • La sociedad cuenta con información valiosa que le permite colocar el tema educativo en la más alta de sus prioridades. Hasta hace muy poco, el número de plazas disponibles en el estado se manejaba de manera opaca, como si fuera parte de un botín, lejano del interés de “los muchos” en beneficio de “muy pocos”. Hoy sabemos que en Oaxaca hay 117,562 plazas educativas en el estado y esta información es pública.
  • La nómina con la que se le paga a los docentes está siendo ordenada, lo que ha permitido destinar los recursos a los maestros que sí desempeñan una tarea educativa. Desde enero de 2017 ya no se paga a comisionados sindicales con dinero de la educación.
  • A pesar de la resistencia de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, desde 2015, 3,716 maestros de educación básica y más de 1,000 de educación media superior se han presentado a los ejercicios de evaluación de desempeño docente, paso importante en el proceso de aprendizaje profesional continuo.
Con estos avances se demuestra que la transformación educativa ya está en Oaxaca. Para que ésta se profundice, exigimos a: -       El gobernador del estado, Alejandro Murat, que sitúe el interés de las NNJ de Oaxaca por encima de cualquier otro interés. -       Al nuevo Director del IEEPO que asegure que el diálogo educativo sea abierto e incluyente, no limitándose a negociaciones con la Sección XXII, y sí involucrando a otros actores de sociedad civil, familias y estudiantes. A la Secretaría de Educación Pública, que no permita en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, la excepcionalidad al cumplimiento de la norma que tanto daño hace a la infancia y juventud en el país. Que la transformación educativa en el estado continúe es responsabilidad no sólo de las autoridades, sino de todos nosotros. Desde Mexicanos Primero refrendamos nuestra convicción para que el derecho humano a la educación se cumpla para todas y todos en Oaxaca.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?