Home » Economía

El 60% de mexican@s no pude ahorrar:Investigador de la UNAM

Publicado por shinji_nerv el jueves, 18 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.– Como resultado de los bajos salarios, alrededor de 60 por ciento de los mexicanos no tiene la posibilidad de ahorrar, sostuvo el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Miguel Ángel Díaz Carreño.

El académico afirmó que el ahorro es crucial para cualquier sociedad, ya que permite desarrollo, crecimiento en infraestructura, educación y cultura, entre otros rubros.

Sin embargo, señaló, en México es complejo para la mayoría de la población, que percibe entre uno y tres salarios mínimos, monto con el que apenas pueden acceder a una alimentación mínima.

“Existen muchos programas de beneficencia social porque tenemos una población realmente sumida en la escasez, sin lo suficiente para ahorrar. En contraste, los pocos mexicanos que tienen la posibilidad de hacerlo, podrían ahorrar hasta 70 por ciento de sus percepciones”.

Esta acción, consideró, es indispensable porque ayuda a enfrentar gastos inesperados y sorpresivos, sin que haya una deuda a largo plazo de por medio. “Contratar un crédito es muy negativo, porque al paso del tiempo se debe regresar el monto del préstamo y un adicional, es decir, los intereses”.

Ante la imposibilidad de ahorrar, indicó Miguel Ángel Díaz Carreño, hay algunas medidas que podrían contribuir a tener finanzas más sanas, como priorizar las compras, es decir, descartar gastos que pudieran ser secundarios o “inútiles”; realizar una comparación de precios, ya que productos idénticos pueden tener una variación en precio de un establecimiento a otro, y contratar la menor cantidad de deudas posibles, sobre todo las que son a largo plazo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.