Home » Noticias

Las muertes por accidentes de tránsito frenan el desarrollo

Publicado por shinji_nerv el jueves, 18 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca. Según un nuevo estudio del Banco Mundial que fue financiado por Bloomberg Philanthropies, si se lograra reducir el número de muertos y lesionados por accidentes de tránsito, el ingreso de los países de ingreso bajo e ingreso mediano podría aumentar considerablemente en el largo plazo. En el informe, titulado The High Toll of Traffic Injuries: Unacceptable and Preventable (La elevada cifra de lesionados por accidentes de tránsito: Una realidad inaceptable y prevenible), se presenta una nueva metodología internacional para calcular el impacto económico de la seguridad vial y se analizan los casos de China, Filipinas, India, Tailandia y Tanzanía.

Si bien, en general, existe consciencia sobre las lesiones y la pérdida de vidas humanas como consecuencia de los accidentes de tránsito, es poco lo que se sabe sobre la relación entre ese tipo de lesiones y el crecimiento económico. En el mencionado informe se presentan datos cuantitativos que muestran que las inversiones en seguridad vial también constituyen inversiones en capital humano.

En el estudio se concluye que el crecimiento potencial del producto interno bruto (PIB) per cápita de los países que no invierten en seguridad vial podría reducirse entre 7 % y 22 % en un período de 24 años. Para materializar dicho potencial, los responsables de las políticas deben dar prioridad a inversiones en seguridad vial de eficacia comprobada. Los costos de la inacción son los siguientes: más de 1,25 millones de muertes al año a nivel mundial, disminución de la productividad y reducción de las perspectivas de crecimiento.

En los países de ingreso bajo e ingreso mediano, los accidentes de tránsito cobran la vida de adultos del grupo principal de edad laboral

Las muertes por accidentes de tránsito afectan sobre todo a los países de ingreso bajo e ingreso mediano, que es donde ocurre el 90 % de los fallecimientos por esas causas a nivel mundial. El aumento de los ingresos en muchos países en desarrollo ha dado lugar a una acelerada motorización, pero la gestión y las regulaciones en materia de seguridad vial no han avanzado al mismo ritmo.

Las tasas de mortalidad por lesiones en accidentes de tránsito son elevadas en los países de ingreso bajo e ingreso mediano: en 2015, llegaban a 34 por 100 000 habitantes en los países estudiados. En cambio, en los 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ese mismo año la tasa media de mortalidad por dichas causas fue de 8 por 100 000 habitantes.

La mayor proporción de la mortalidad y de la discapacidad prolongada a causa de accidentes de tránsito corresponde a la población en edad de trabajar (entre los 15 y los 64 años de edad).

La reducción del número de muertos y lesionados por accidentes de tránsito puede impulsar el crecimiento de los ingresos

Según el mencionado informe, las muertes y lesiones por accidentes de tránsito afectan las perspectivas de crecimiento a mediano y largo plazo, al sacar de la fuerza de trabajo a adultos del grupo principal de edad laboral y reducir la productividad debido a la carga de las lesiones.

A partir de datos detallados sobre los fallecimientos y de indicadores económicos de 135 países, según el estudio se estima que, en promedio, una reducción del 10 % de las muertes por accidentes de tránsito eleva en 3,6 % el PIB real per cápita en un período de 24 años.

Si la cifra de muertos y lesionados por accidentes de tránsito se redujera a la mitad entre 2014 y 2038, el PIB per cápita podría aumentar 22 % en Tailandia, 15 % en China, 14 % en India, 7 % en Filipinas y 7 % en Tanzanía.

Importantes mejoras del bienestar social como resultado de intervenciones de seguridad vial de eficacia comprobada y eficaces en función del costo

Además del aumento del PIB como resultado de la prevención de muertes y lesiones, las intervenciones de seguridad vial elevan el bienestar de la sociedad.

El estudio del Banco Mundial ha cuantificado estos beneficios en el caso de los cinco países analizados, utilizando varios escenarios de ingresos y reducción de riesgos. Expresadas en dólares de los Estados Unidos de 2005, las mejoras en términos de bienestar fluctúan entre USD 5000 y USD 80 000 en Tanzanía, y entre USD 850 000 y USD 1,8 millones en Tailandia.

Para conseguir estas mejoras, en el informe se enumeran intervenciones como reducir y hacer cumplir los límites de velocidad, disminuir la conducción bajo los efectos del alcohol, incrementar el uso del cinturón de seguridad mediante la exigencia del cumplimiento de esta obligación y a través de campañas de sensibilización del público, e incorporar la seguridad vial en todas las etapas de planificación, diseño y operación de la infraestructura vial.

Justificación de la seguridad vial desde el punto de vista macroeconómico

“Cada año, los accidentes de tránsito cobran la vida de más de 1,25 millones de personas en todo el mundo y, además, tienen un altísimo costo económico al provocar la pérdida de un enorme potencial humano. Las inversiones en seguridad vial se recuperan con creces, y es de esperar que este nuevo informe impulse a los Gobiernos a tomar medidas que permiten salvar vidas”, dijo Michael R. Bloomberg, filántropo, empresario y alcalde de la ciudad de Nueva York durante tres mandatos.

“Inspirado en los estudios sobre el impacto de las enfermedades, este es uno de los primeros esfuerzos sistemáticos para calcular los beneficios económicos potenciales y las mejoras agregadas del bienestar social que significa la reducción de las lesiones por accidentes de tránsito en los países de ingreso bajo e ingreso mediano”, dijo José Luis Irigoyen, director superior del Departamento de Prácticas Mundiales de Transporte y TIC del Banco Mundial. “Reducir las lesiones causadas por accidentes de tránsito no solo sería un triunfo para el sector de transporte, sino también un hito muy importante para el desarrollo mundial, ya que tendría beneficios inmediatos y de amplio alcance para la salud pública, el bienestar y el crecimiento económico”.

La Bloomberg Philanthropies Initiative for Global Road Safety, iniciativa que promueve la seguridad vial en todo el mundo, ha destinado USD 259 millones en 12 años para implementar intervenciones que — como está comprobado— reducen las muertes y lesiones por accidentes de tránsito en los países de ingreso bajo e ingreso mediano.

Para acceder al informe completo, haga clic en: http://www.worldbank.org/en/programs/global-road-safety-facility.

Personas de contacto:

En Bloomberg Philanthropies: Rebecca Carriero, rebeccac@bloomberg.org o +1 (212) 205-0182

En el Banco Mundial: Mauro Azeredo, mazeredo@worldbank.org o +1 (202) 458-0359

Acerca de Bloomberg Philanthropies:

Bloomberg Philanthropies trabaja en más de 120 países de todo el mundo con el propósito de contribuir a que la mayor cantidad de personas pueda tener una vida mejor y más prolongada. La organización se concentra en cinco áreas principales para producir cambios perdurables: las artes, la educación, el medio ambiente, la innovación del Estado y la salud pública. Bloomberg Philanthropies comprende todas las actividades benéficas de Michael R. Bloomberg, incluida su fundación, así como sus donaciones a título personal. En 2017, Bloomberg Philanthropies distribuyó USD 702 millones. Para obtener más información, visite www.bloomberg.org o síganos en FacebookInstagramSnapchat, y Twitter.

Acerca del Departamento de Prácticas Mundiales de Transporte y TIC del Banco Mundial:

El Departamento de Prácticas Mundiales de Transporte y TIC del Banco Mundial ofrece a los clientes soluciones de conectividad física y virtual para facilitar el desplazamiento de personas, el traslado de bienes y el flujo de información, de manera de hacer posible el acceso a alimentos, empleos y servicios de salud y educación, y estimular el desarrollo económico y social. Lo que se persigue es promover una movilidad sostenible en todo el mundo, centrando la atención en cuatro objetivos prioritarios: mejorar el acceso de todos a oportunidades económicas y sociales gracias a una mayor movilidad; aumentar la eficiencia de las soluciones de movilidad; mejorar la seguridad de la movilidad para ayudar a alcanzar la meta del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible relativa a reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito, y responder al imperativo climático, reduciendo la huella de carbono del sector y aumentando la resiliencia al cambio climático. Actualmente, el Banco Mundial tiene compromisos en el sector de transporte por USD 57 700 millones en más de 70 países, que representan cerca de 500 proyectos activos. Para obtener más información, visite http://www.worldbank.org/en/topic/transport.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.