Home » Derechos Humanos

OCNF exige garantías de seguridad para integrantes de Consorcio Oaxaca 

Publicado por shinji_nerv el viernes, 19 enero 2018
Sin Comentarios


-Agresiones contra Defensoras de DH podrían derivar en feminicidio: OCNF

Oaxaca.-El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) conformado por 40 Organizaciones No Gubernamentales de 22 estados del país, manifiesta su preocupación por la vida e integridad física de las integrantes de la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca).

Desde su fundación, Consorcio Oaxaca es integrante del OCNF, espacio en el que organizaciones de diversas partes del país, abonamos al acompañamiento de casos de mujeres víctimas de violencia feminicida en la búsqueda de justicia.

Como defensoras de derechos humanos y organizaciones que trabajamos a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el OCNF exige: “la implementación de medidas de protección urgentes para salvaguardar la vida e integridad física y emocional de las integrantes de Consorcio, así como garantías para la continuidad de su labor para la promoción, protección y el ejercicio de los derechos humanos”.

A través de una denuncia pública, Consorcio Oaxaca visibilizó el pasado 18 de enero, la existencia de un patrón sistemático de ataques hacia la organización y sus integrantes “que involucra intimidaciones, seguimientos, vigilancia, campañas de desprestigio, allanamientos y robo a las oficinas y a casas de integrantes de Consorcio”. Entre las agresiones denunciaron que de 2011 a la fecha han sido objeto de 11 allanamientos (seis en lo que va de la administración de Alejandro Murat), el más reciente ocurrido el pasado 5 de enero de 2018 a la casa de la defensora Yesica Sánchez Maya.

Frente a ello, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exige a las autoridades del Estado de Oaxaca:

-Implementar a la brevedad las medidas de protección necesarias para las integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

-Realizar de manera pronta y efectiva las investigaciones necesarias para evitar que las agresiones denunciadas por la organización no queden impunes.

-Garantías para la continuidad de su labor en beneficio de las mujeres.

Asimismo, el OCNF manifiesta su grave preocupación por la falta de voluntad política y omisión de las autoridades estatales y federales para prevenir, atender y sancionar las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México. Hacemos un llamado a las autoridades para evitar que las agresiones contra defensoras, deriven en hechos irreparables.

Como OCNF nos mantendremos al tanto de la acciones que las autoridades emprendan para garantizar la seguridad de las defensoras y que puedan realizar dicha labor sin riesgo, y en condiciones de libertad e igualdad.

Atentamente, 

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.