Home » Noticias

Anuncia la NASA paso de meteoro a 4,1 millones de kms. de la Tierra

Publicado por shinji_nerv el domingo, 21 enero 2018
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca,- El asteroide mide 11.2 kilómetros, más grande que el edificio Burj Khalifa de 828 metros de altura lo convierten en el más alto del mundo. El cuerpo rocoso se desplaza a una velocidad de 107 mil 826 kilómetros por hora a una distancia de 4.1 millones de kilómetros de la Tierra.

“Este acercamiento de un objeto que conocemos desde hace muchos años es bastante rutinario”, dijo Paul Chodas, administrador del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Cabe mencionar, el asteroide “2002 AJ129” fue descubierto en 2002, desde entonces a sido monitoreado y se conoce su trayectoria con gran precisión, por lo que es posible predecir su paso cercano a la Tierra, algo que sucede casi a diario con otros cuerpos más pequeños y que pasan mucho más cerca que este, explicó Chodas.

Su gran alcance y tamaño, lo dentro del rango de “potencialmente peligroso” de acuerdo con la agencia espacial estadounidense, pero es uno de los más de mil asteroides y cometas que los científicos conocen actualmente en esa categoría.

Técnicamente el tamaño del asteroide es desconocido y se ha calculado de acuerdo a la reflectividad típica, lo que en parte ha hecho que su cercanía con la Tierra esté llamando la atención de los científicos y del público.

De acuerdo con las clasificaciones de la NASA, cualquier asteroide o cometa cuya trayectoria se pronostique dentro de las 0.05 Unidades Astronómicas o menos de ocho millones de kilómetros de la órbita de la Tierra y que tenga un tamaño de al menos 30 metros o más, se considera “potencialmente peligroso”.

Chodas dijo que hasta el momento no tienen conocimiento de que ni este u otro asteroide tenga posibilidad significativa de colisionar la Tierra en los próximos 100 años, sin embargo, señaló que “uno nunca sabe lo que se pueda encontrar en nuestros descubrimientos”.

Aunque el “2002 AJ129” está lejos de la órbita terrestre como para impactar, los científicos planean continuar con la observación de cerca la roca y otras similares utilizando el Telescopio de Radio Goldstone en California y otro telescopio en Arecibo en Puerto Rico.

Asimismo, los científicos han estado buscando tecnología que permita desviar este tipo de asteroides a distancia.

En 2017, los científicos comenzaron a trabajar en un aparato llamado Prueba de Reflexión del Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), que les permitiría golpear un asteroide mientras se acerca a la Tierra para desviar su órbita a través de una técnica conocida como “impactador cinético”.

La primera prueba con DART está prevista para octubre de 2022 y una segunda para 2024.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.