Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/Regresan a Sofia Castro al Congreso; sigue la especulación para candidaturas y Anaya entre un PRD y PAN, corruptos

Publicado por shinji_nerv el domingo, 21 enero 2018
Sin Comentarios


Por Alberto Unda

Oaxaca.- Por beligerante y berrinchuda, fue refresada a la 63 Legislatura tras su intentona para se postulada al Senado.

Su anticipado y personal auto-destape con la intención de “presionar” PRI, ni suritio efecto y a la ex secretaria de Asuntos Indígenas, se le cayó el teatrito.

En alguien hubo prudencia o de plano se dieron cuenta que hacer a Sofia Castro Ríos, candidata a senadora era como anticipar una sonora derrota, y mejor dejaron a esta mujer en donde no debio salir.

Su vulgaridad, su insultante actitud, en lugar de sobresalir por una capacidad y responsabilidad para debatir y analizar los asuntos de la agenda política y social, fueron claves para evitar qie Sofía Castro llegará a manchar el propósito que debería tener una Senaduría.

Se todas formas esta priísta recalcitrante regresa a su curul de diputada local a embolsarse 240 mil pesos mensuales en la faraónica y bien pagada, LXIII Legislatura.

Claro que, desde el Congreso, -donde también son adictos a negocios turbios y muy bien remunerados- Castro seguirá haciendo sus productivos arreglos, y nuevamente habrá de aprovechar el que dizque conseguir recursos para “los humildes indígenas”, que luego Sofia reparte como le da la gana, favoreciendo por supuesto a sus socios, amigos y familiares, como se ha sido denunciado insistentemente por los pueblos y comunidades, que han sufrido el embate de este personaje.

Quienes conocen su beligerante carácter, dicen que habrá que ver si Castro Ríos, no le juega las contras a su partido y principalmente a su candidato a la presidencia de la República, en la zona donde a base de prebendas y de repartir dinero que ha tenido a su cargo como funcionaria, tiene influencia como para dejar que sus contactos voten por quien consideren la mejor opción.

Dicen que la idea no es descabellada porque Sofia además de beligerante es muy radical y se siente humillada y arrumbada por su partido, hecho que puede provocar que se haga de la vista gorda y no apoye realmente a los candidatos del PRI.

Otra que pinta para quedarse como Sofia, nomás mirando es Raquel Alberto Marín, quien renunció a la dirección del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), para estar en condiciones de aceptar la postulación de su partido, el PRI a una diputación federal.

Resultado de imagen para Raquel Alberto Marín

Lo curioso del caso es que el nombre de la extitular del IEBO, no aparece por ningún lado, es decir parece que también se movió antes de tiempo, en consecuencia, no saldrá en la foto.

Siguen la expectaciónn por los y las nominadas

En estos tiempos de bajas temperaturas, como balde de agua helada le cayó seguramente a la oriunda de San Carlos Yautepec, que, a casi un mes de su auto-destape, se filtró una relación de quienes supuestamente están enfilados a ser nominados como candidatos por la vía plurinominal al Senado de la República.

Varios portales informativos, publicaron una lista donde aparecieron los nombres de Héctor Pablo Ramírez Puga y Mariana Benítez Tiburcio, quienes tienen las mejores posibilidades de llegar a la Cámara alta, sin hacer campaña.

Con un digno palmo en las narices, Mariana Benítez dejó a sus detractores que con una guerra sucia pretendieron ensuciar su trayectoría política cuando el candidato presidencial del tricolor, Antonio Meade la designó como vocera en el tema de igualdad de género.

De se aprobada su nominación, Ramírez Puha debera renunciar en breve a la Direccion General de Liconsa en tanto que Mariana Benítez, solo podría pedir licencia para ausentarse de su curul federal.

Termina plazo para las renuncias en el gabinete

Mucha especulación en torno a quiénes renunciarán a sus cargos en el gabinente del gobernador Alejandro Murat.

Durante las semanas pasadas se insiste una y otra vez que el titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué, dejará la dependencia porque será candidato del PRI al Senado de la República, sin que esto sea un hecho, hasta hoy.

También de repente se escucha con insistencia que el titular de Caminos y Autopistas del estado, David Mayrén Carrasco, cambiará el cargo, por una candidatura a la Cámara de Diputados, y que el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Eduardo Rojas Zavaleta renunciará al cargo para ir en busca de una diputación por la zona de la Costa ante su incapacidad de activar el campo oaxaqueño aunado a su frivolidad de millonario para interesarse pero sin dejar de saquear el sector más pobre del estado.

Ante esta coyuntura se entiende que los cambios en el gabinete de Alejandro Murat Hinojosa todavía pueden ocurrir, en varios casos las renuncias pueden ser entonces para que los que dejen sus cargos sean para crecer en otros espacios y algunos simplemente para darles las gracias.

El gobernador tiene ante sí el especial reto de quitar a algunos de sus funcionarios que lo han acompañado antes durante y después de su campaña política y en los primeros meses de su gobierno, para enviarlos a la aventura política de ganar diputaciones o senadurías, en una campaña particularmente difícil, donde tampoco, nada está asegurado.

Es decir que el mandatario tiene un panorama difícil porque tal vez se deshaga de buenos elementos, que en la contienda podrían no entregar los resultados que de ellos se esperan y no porque sean malos candidatos, sino porque la campaña político-electoral del 2018, será muy reñida, y por ello los partidos deben redoblar esfuerzos y lanzar a la arena a sus mejores gallos.

Las “chocheces” de Mafud

La afirmación del secretario general de gobierno Héctor Anuar Mafud hecha esta semana, de afirmar que “se inicio ya la temporada de marchas y manifestaciones”, muestra la poca o nula seriedad que el responsable de la política interna da a los temas que tiene bajo su responsabilidad.

Al referirse a problemas tan delicados como son las interrupciones provocadas por paros y plantones que trastocan las actividades que miles de oaxaqueñas y oaxaqueños, deben cumplir diariamente para ganarse el sustento de ellos y de sus familias, como el “inicio de la temporada”, Mafud Mafud, parece que habla del inicio de la temporada de toros, de un torneo de futbol o de la temporada de ciclones y huracanes.

Imagen relacionada

En un afán tardío de matizar sus afirmaciones, el titular de la Segego recurrió a la traída y llevada afirmación de que la dependencia a su cargo privilegia, ante todo, el diálogo y la conciliación en la búsqueda de consensos que permitan encontrar acuerdos en la atención a las demandas, que muchas veces, dijo también, son más acciones de chantaje y presión, ante las cuales, aseveró el gobierno no va a ceder.

Esta afirmación solo pareció una pincelada de autoridad, cuando lo que piden comerciantes, empresarios, trabajadores, amas de casa, estudiantes, taxistas, camioneros, vendedores y visitantes es que el encargado de la política interna, se faje los pantalones y ponga orden y se acaben esas “movilizaciones” que han causado a la economía local, perdidas por varios cientos de millones de pesos.

De acuerdo a derecho se entiende que el secretario Mafud Mafud, cuenta con los elementos jurídicos para trazar la ruta de cómo debe ser la relación entre la administración pública y los líderes y agrupaciones que han hecho del chantaje y la extorsión su causa y argumento preferido para arrebatar al gobierno, sus muy particulares demandas, que nada tienen que ver con los problemas de la ciudadanía en general.

Ha habido momentos en que Héctor Anuar calculando su futuro político, se hizo el disimulado para no cumplir con el mandato de ley que tiene encomendado.

Buscaba al amparo del tal o cual cargo, le fuera otorgada una posición política o administrativa de mayor peso.

Ahora que las candidaturas parecen estar definidas y por ningún lado aparece su nombre como presunto aspirante a una diputación federal o a una senaduría, Mafud Mafud, debiera asumir con entrega, sentido del deber y responsabilidad, el ejercicio de su alto rango, para por lo menos intentar que las acciones de los grupos de presión, sean modificadas por formas de lucha que no afecten el interés de miles de ciudadanos.

Para ayudar a la gobernabilidad que debe prevalecer en el estado, el Secretario General de Gobierno, debe ser menos tolerante y cambiar su discurso, en lugar de admitir que así como se anuncia la temporada de películas de terror, él también diga que se inició ya en Oaxaca, la temporada de marchas, paros y movilizaciones 2018.

El episodio de la Pejestroika

Cierta o falsa la intromisión del gobierno ruso en el proceso electoral que se vive en México, dio pie a una serie de dimes y dirites con lo que se conoció como la Pejestroika.

Javier Lozano, más porro que vocero del equipo del precandidato priista José Antonio Meade, provocó esta semana un revuelo de alcance internacional al secundar la información de un diario estadounidense quien publicó que Rusia y agentes de su gobierno, están metidos de lleno en el proceso mexicano, para buscar favorecer al precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La injerencia del país considerado como la segunda potencia mundial, no es nueva, baste recordar que en el reciente proceso electoral de Estados Unidos, donde con más dudas que certezas ganó Donald Trump, luego de que se instalara el empresario en la Casa Blanca, empezó a circular profusamente la versión de que Trump se alzó con la victoria gracias al respaldo que tuvo por distintas vías del gobierno de Vladimir Putin.

Por supuesto que el lunático presidente de EUA se mofó hasta que se cansó del sentido y alcance de esa información, igual como lo hace ahora Andrés Manuel que se hizo filmar un breve video en algún astillero del puerto de Veracruz, donde frente al mar, ironizó que estaba esperando que “emerja el submarino con el oro de Moscú”.

AMLO no debiera tomar las cosas tan ligeramente, pues también antes de fin del año anterior, se difundió insistentemente la versión de que el tabasqueño, era respaldado en su tercer intento de ser presidente de México, por un gobierno extranjero, en este caso, Venezuela y su también lunático presidente, Nicolás Maduro.

Se sabe que AMLO es proclive a recibir financiamientos vengan de donde venga porque es como lo definió hace unos días, el precandidato del PRI, a la presidencia, José Antonio Meade: un nini, que ni estudia, ni no trabaja y se tardó 14 años en lograr un título universitario.

Está visto entonces que López Obrador, de algún lado recibe apoyos económicos, sino habrá que preguntarle a Salomón Jara Cruz cuánto dinero le ha proporcionado a AMLO para sus eternas campañas,

Deben ser cantidades muy significativas, por ello, Andrés Manuel le retribuye al ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura del estado, con candidaturas:

En la campaña por la gubernatura del estado en 2016, Jara Cruz fue candidato del partido Morena al gobierno del estado, aspiración que no fructificó porque fue abrumadoramente derrotado por Alejandro Murat Hinojosa.

Ahora en la presente campaña, Andrés Manuel ha vuelto a nombrar a Salomón Jara, como candidato al Senado de la Republica donde el serrano lleva como compañera de formula, a la cantante Susana Harp.

Queda más que clara la proclividad de AMLO a recibir financiamientos vengan de donde venga y las autoridades competentes deben esclarecer debidamente, si la versión sobre el “oro de Moscú” es cierta o no.

El asunto debe ser transparentado, para despejar cualquier duda o sospecha y las y los mexicanos, conozcamos la realidad y sepamos por quien vamos a votar el próximo 1 de julio.

Ricardo Anaya, arropado por un panismo corrupto

La.ambición del panista, Juan Mendoza Reyes que sin terminar el cargo de diputado local en la LXIII legislatura a donde llegó por la vía plurinominal, ahora se agandalla una diputación federal, claro también para llegar al Congreso también por la vía plurinominal es muestra de la corrupción que permea al PAN en Oaxaca y es el que arropa ahora a Ricardo Anaya, señalado tambien de actos vergonzosos de corrupción.

Es claro que a este pseudo panista, que es apoyado sin el menor rubor por la dirigente estatal del blanquiazul, Natividad Díaz Jiménez, le encontró gusto a ser legislador sin correr el riesgo de acudir a la competencia de las urnas.

Es más cómodo, rentable y oportunista, ir por la vía plurinominal así no tiene siquiera que hacer campaña en busca del voto ciudadano, lo cual además sería un riesgo, porque Mendoza Reyes, podría encontrar al final de la votación que tuvo muy pocos sufragios que no le alcanzarían para ganar la curul.

Manipulador y abusivo como es y para disimular su ambición y oportunismo, Juan Mendoza Reyes, anunció que se presentaría como candidato de mayoría, por el décimo distrito, con cabecera en con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Imagen relacionada

Así se asegura el costeño de entrar al Congreso federal por una u otra vía, pues si perdiera la votación, de todos modos, será según sus cálculos, diputado federal por la vía plurinominal.

Los aliados en este extraño frente por México, que acompañan a los panistas en busca de la presidencia de México, los del partido del Sol Azteca, o no se enteraron o de plano, no les interesó el anuncio hecho por Mendoza Reyes, que cómoda y fácilmente se instalará por tercera ocasión en una diputación, pues ni pío dijeron.

Es decir, o están de acuerdo con la ambición de Mendoza Reyes, o de plano ellos no tienen ninguna propuesta que presentar con lo cual, la militancia del PRD se queda sin oportunidad de que entre las filas amarillas, alguno de ellos, sea promovido por la vía fácil y segura, como candidato al congreso federal.

Los resultados que obtenga con el nuevo cargo serán por supuesto solo para su beneficio personal, porque últimamente Juan Mendoza Reyes, ni siquiera sube a tribuna en el Congreso del estado, para promover o gestionar apoyos para la población que dice representar.

En su nuevo intento por ocupar la diputación federal, cuenta por supuesto con todo el apoyo de la dirigente estatal, Natividad Díaz, a quien Juan ayudó a sangre y fuego a ganar la dirigencia contra una viejo y mañoso panista, como es Luis de Guadalupe Martínez, que ni bien terminaba el cargo de diputado, y ya querida ser presidente del CDE del blanquiazul en el estado.

Por la forma en que finalmente Natividad, ganó en los tribunales, la dirigencia estatal de Acción Nacional, mucho hay que recordar, sobre todo, porque a su lado siempre estuvo Juan Mendoza, a quien ahora la líder de lo que queda del maltrecho panismo, le paga el favor.

Por cierto, sin pena ni gloria la presencia en Oaxaca, del precandidato del Frente por México, Ricardo Anaya quien estuvo en la capital, el pasado viernes.

Ni panistas, menos perredistas, se acercaron para arropar como deberían haberlo hecho al joven queretano, quien luego de reuniones privadas, “encabezó” un mitin en el salón de un hotel capitalino.

Con ello panistas y perredistas, mostraron que si en algún momento tuvieron alguna fortaleza, atrás han quedado esos tiempos, esta semana, lo único que exhibieron fue una maltrecha condición, con una militancia venida a menos y con dirigentes que andan más ocupados y preocupados en concretar posiciones y dividendos para ellos y sus cercanos, que para la causa que supuestamente representan.

La conclusión sería que Ricardo Anaya Cortés, debe haberse ido de Oaxaca, con un muy mal sabor de boca, pues por ningún lado encontró ni a la militancia de su partido, el PAN y menos a las huestes del PRD o del partido naranja, organizaciones que dicen llevarlo como precandidato a la Presidencia de la República.Resultado de imagen para Manuel J Clouthier

Un viejo militante panista, sobre la malograda visita de Ricardo Anaya, recordó, el trago más que amargo que le hicieron pasar José Isaac Jiménez Velasco y Perla Woorlich Fernández, en 1988, al entonces candidato de Acción Nacional, Manuel J Clouthier, conocido popularmente como Maquío.

Al sinaloense este par le aseguró que tenían todo controlado en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, lo llevaron al edificio central, donde encabezaría una guardia de honor ante el monumento del Benemérito de las Américas y una reunión en el paraninfo universitario, pero Maquío fue lastimosamente corrido del recinto universitario, donde por años y años, no se había permitido la entrada de ningún político.

A Ricardo, nadie lo corrió, pero ni tiempo hubo porque solo permaneció en Oaxaca, unas horas, tiempo suficiente para que el aspirante presidencial, se percatara de la que el frente entre el PAN-PRD y MC, nomás sigue sin cuajar, porque cada uno anda por su lado buscando agua para su particular molino.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.