Home » Investigación, Municipios

Denuncian excesivo incremento de Predial y cobro ilegal en Huatulco

Publicado por shinji_nerv el lunes, 22 enero 2018
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-Ciudadanos de Santa María Huatulco denunciaron que el Ayuntamiento ha incrementado las bases gravables de los inmuebles en dicha municipalidad, esto, del 2012 a la fecha en la que se ha aumentado en un 41.1%.

Adán Tapia Peña

Un ejemplo de ese abuso contra la ciudadanía es que el Municipio está cobrando dentro del Predial de Inmuebles de Uso Habitacional 2018 el Impuesto Municipal para el Desarrollo Ecológico, Social y Turístico (Desotur) por un 10% adicional, esto, pese a que la Ley de Ingresos 2017-2018 no lo permite, razón por la cual se preguntan el por qué y para qué el Ayuntamiento cobra ese dinero extra.

Los inconformes indican que de acuerdo al artículo 118 de la Ley de Ingresos 2017, previo al cobro de Desotur se debió haber creado en febrero de 2017 el Comité Técnico Municipio-Ciudadanía, que estudiaría los proyectos que se financiarían con este fondo, sin embargo, “ahora la autoridad ya lo cobra y no se sabe para qué se destinará ese dinero, ni el por qué no se ha creado el Comité”.

 

Por lo anterior, la sociedad pide al Ayuntamiento aclare la situación y sobre todo en que ha gastado el dinero que recaudó en 2017 y lo que va del 2018, asimismo, cree el citado Comité y el Reglamento Técnico para su operación.

“Para empezar ese impuesto siempre ha sido cuestionado en cuanto a su legalidad ya que es un cobro que se carga sobre impuestos y derechos”, además de que el supuesto “fiscalista” asesor es Adán Tapia, quien se jacta de supuestamente manejar la gestión de diversos municipios de importancia como lo es Huatulco”, afirmaron.

Asimismo, los molestos ciudadanos mencionaron que “cómo es posible que una persona como Adán Tapia este a cargo de ese tipo de cobros y más que labore dentro del Ayuntamiento,

Acusaron que tanto las autoridades pasadas como las actuales violado la ley realizando cobros elevados e impuestos que no han seguido el debido proceso para ser solicitados, además de no rendir cuentas del paradero de los dineros que han sido recaudados con los mismos.

Finalmente, pidieron la intervención de las autoridades encargadas de la revisión de los impuestos, ya que aseguran en Huatulco lo que está pasando es una gran evasión fiscal, porque “el dinero cobrado no se sabe dónde está y menos se ha visto invertido en obras o en favor de la ciudadanía”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.