Home » Educación

Gobierno de Oaxaca concluirá reconstrucción de 790 escuelas dañadas por sismos en junio del 2018

Publicado por shinji_nerv el lunes, 22 enero 2018
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca.- El gobierno federal y estatal ha destinado, hasta el momento 319 millones de pesos para la reconstrucción de los 790 inmuebles escolares y garantizar el derecho a la educación a la matricular escolar de nivel básico y medio superior y superior  en las regiones que resultaron afectadas por los sismos del año pasado, principalmente del Istmo de Tehuantepec, informaron funcionarios del gobierno del estado de los sectores educativo y de obra pública.

  En conferencia de prensa,  fue el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba, quien expuso ante representantes de medios de comunicasción la disposoción del gobierno estatal de Alejandro Murat Hinojosa para concluir el proceso de recostrucción de escuelas, principalmente en la zona istmeña.

Con datos duros, los titulares de la Secretaría de Infraestructura y el Ordenamiento Territorial, Fabián Sebastián Herrera Villagómez; del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Orlando Emilio Hernández Montes,  dieron a conocer el balance de inversión que se ha destinado a la población escolar de esta zona, luego de que docentes de la Sección 22, utilizando a  menores de edad, realizaron una protesta en el palacio municipal de Juchitán con el apoyo de  la presidenta municipal, Gloria Sánchez  López para exigir condiciones dignas para realizar su labor.

El desgloce hecho por los funcionarios, se reveló que en el estado, un millón 185 mil 050 alumnos de nivel básico, media superior y  superior, desde el inicio del ciclo escolar, reciben  clases, lo  cual representa el 98.23 por ciento.

En la numeralia oficial, se indicó que desde las diferentes evaluaciones de daños realizadas luego de los sismos,  y que fue con el concurso de  maestros y padres de familia, se catalogaron  790 escuela con afectaciones parciales y totales  y que precisarán de un total mil 945 millones de pesos para su reconstrucción.

Es por ello, que en la planificación de entrega, se ha pevisto que en una primera etapa, será entregadas  330 escuelas  en marzo  y  las otras 460 restantes,  se concluirán en junio proximos.

También se  dio a conocer que el  desde el 29 de noviembre pasado,  41 presidentes municipales de la Región de Istmo, incluyendo a la alcaldesa de Juchitán, recibieron  15 mil pesos por escuela del  Gobierno  del  Estado  como apoyo inmediato para renta  de  espacios  alternos,  durante  el  proceso  de reconstrucción  y  hacer  inmediato  el  regreso  a clases de los alumnos afectados.

En este sentido, se agregó que a la fecha se han pagado 753 espacios alternos en los 41  municipios,  con  una  inversión  de  más  de  45 millones de pesos, y se han rehabilitado 693 escuelas con daños menores con una inversión de 35.5 millones de pesos.

Cabe destacar que como parte de la etapa de reconstrucción, el Gobierno de Oaxaca asumió la responsabilidad de realizar la demolición, limpieza y retiro de los escombros en los 41 municipios afectados, la construcción de las viviendas estará a cargo de los particulares.

Por otro lado se  informó que el Gobierno de Oaxaca invierte 40 millones de pesos para que a través de los Ayuntamientos y la coordinación con maestros y padres de familia, se pague la renta o habilitación de espacios alternos para proporcionar atención educativa a  alumnos que aun no reciben clases desde septiuembre del 2017.

Se indicó que  actualmente un millón 178 mil 541 de alumnos toman clases en sus escuelas y 6 mil 509, en 78 escuelas provisionales que ha representado una  inversión de 319 millones de pesos.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.