Home » Campo

Más de 292 mil 908 mdp para sector agroalimentario de Oaxaca: Sagarpa

Publicado por shinji_nerv el lunes, 22 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca. Más de 553 mil productores de las ocho regiones de Oaxaca se beneficiaron este 2017 a través de los programas y componentes como de las inversiones estratégicas que realizó el año pasado la delegación de la SAGARPA en el estado, y que superó los 292 mil 347 millones 249 mil 808 pesos, logrando colocarse en la tercera posición a nivel nacional por su importante producción en materia agroalimentaria.

En entrevista el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, dio a conocer que durante este 2017 se realizó una inversión de 289 mil 947 millones 490 mil 53 pesos en 26 cultivos del estado, que beneficio a más de 100 mil productores de todo el estado.

Puntualizó que las principales inversiones fueron para la papaya con 215 millones 917 mil 60 pesos; en piña fueron 183 millones 715 pesos; en ajonjolí 2 mil 190 millones 913 mil pesos, y en limón de 32 mil 986 millones 94 pesos, los cuales colocaron a la entidad a nivel nacional con los mejores números de producción como exportación: Papaya en primer lugar con 321 mil 177 toneladas; piña con 111 mil 925 toneladas; limón persa con 263 mil 452 toneladas; ajonjolí con 5 mil 976 toneladas; litchi con 2 mil 517 toneladas; café cereza con 66 mil 451 toneladas; cacahuate con 10 mil 53 toneladas; plátano 67 mil 246 toneladas; sandia con 38 mil 668 toneladas, entre otros.

En tanto, el funcionario federal explicó que el año pasado se destinó 2 mil 349 millones 759 mil 755 pesos en beneficio de 453 mil 735 beneficiarios, a través de los siguientes programas y componentes: Programa de Fomento a la Agricultura, de Fomento Ganadero, de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuicola, así como en el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, de Apoyo a Pequeños Productores, de Concurrencia con las Entidades Federativas y Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de Uso Agrícola.

También a través del Programa de Fomento a la Agricultura de 718 millones 557 mil 285 pesos para infraestructura y equipamiento, invernaderos, estímulos a la producción, reconversión productiva maguey-mezcal, adquisición de tractores, aspersoras, proagro productivo, entre otros.

Como del programa de Fomento Ganadero se invirtió 87 millones 427 mil pesos en beneficio de 21 mil 516 beneficiarios, mediante capitalización productiva pecuaria, estrategias integrales para la cadena productiva y Progran productivo.

El funcionario federal destacó que actualmente el sector agroalimentario de Oaxaca se coloca en las mejores posiciones de todo el país y el ranking a nivel nacional lo demuestra con la papaya, el mango, el café, el sorgo, entre otros, a pesar que por tres años consecutivos se registró una grave sequía.

Comentó que con las lluvias que se suscitaron a mediados del 2017 se lograron recuperar los mantos acuíferos, las presas, los pozos, con lo cual los productores empezaron el periodo de siembra primavera-verano lo cual impacto en sus cosechas: “Oaxaca está de vuelta y los números lo demuestran, contamos con un campo muy productivo y gente trabajadora”; dijo Lino Velázquez Morales. Citó que a través de PIMAF se apoya a 83 mil familias y 100 mil hectáreas para que adquieran los insumos, mientras que mediante el programa especial de seguridad alimentaria antes llamado PESA se apoyan a más de 25 mil familiares rurales para que mejoren su calidad de vida a través de la producción de alimentos saludables.

Informó que al inicio de este 2018 se contaban con 335 mil personas inscritas en el Padrón Único de Proveedores y que cada vez se suman más, porque están conscientes que de esta manera podrán acceder a los programas y componentes de la dependencia federal.

“Así como nosotros nos aseguramos que los apoyos les llegaran directamente”. Por último, Velázquez Morales dio a conocer que actualmente están abiertas las ventanillas y que las y los productores pueden acercarse para pedir informes como para inscribirse en el Padrón Único de Beneficiarios, el cual a inicio de año ya registraba un aproximado de 335 mil personas inscritas.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.