Home » Seguridad

DDHPO interpone controversia constitucional contra ley de seguridad ante la SCJN

Publicado por shinji_nerv el martes, 23 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-  La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior al considerar que representa un grave riesgo para la información de las víctimas de violaciones a sus garantías fundamentales.

El organismo demandó la invalidez de la obligación contenida en la ley de los órganos autónomos de entregar información a las Fuerzas Armadas o a la Secretaría de Gobernación en labores de inteligencia para efectos de la Seguridad Interior.

El escrito fue presentado por el consejero de la DDHPO, Bernardo Rodríguez quien afirmó que esta obligación implica un grave riesgo para la seguridad de las víctimas que atienden los organismos de Derechos Humanos, como la Defensoría.

Señaló que la Ley de Seguridad impide a la Defensoría cumplir con sus obligaciones de garantizar la confidencialidad de la información sobre la vida privada de las personas y sus datos personales, y sus respectivos derechos de acceder, rectificar, cancelar y oponerse a su tratamiento por parte de este Organismo.

Anticonstitucional, Ley de Seguridad Interior

Rodríguez Alamilla pidió a la Corte que abra el debate sobre esta ley. “Consideramos que sí tiene que haber un ejercicio de análisis por parte de la Suprema Corte de Justicia en relación al grave peligro, que nosotros consideramos pueden estar las víctimas de violaciones a derechos humanos”, indicó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.