Home » Elecciones 2018

FEPADE desplegará fuerza ministerial para perseguir delitos electorales en Oaxaca: Héctor Díaz Santana

Publicado por shinji_nerv el martes, 23 enero 2018
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Garantizar una elección que se distinga por ejercer el derecho a elegir a gobernantes sin condicionamientos fue el compromiso hecho aquí por Héctor Díaz Santana Castaños, nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR) y aseguró que en la persecución de ilícitos, no habrá impunidad.

Ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el fiscal Díaz Santana, destacó la importancia de que en Oaxaca se firme del Programa de Trabajo en materia de Capacitación, Difusión, Divulgación e Intercambio de Información de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en el proceso electoral más competitivo en la historia del país.

Expuso que en Oaxaca no será la  excepción en la elección de  25 diputaciones locales por mayoría relativa y 17 por representación proporcional,  así como autoridades municipales de 153 ayuntamientos que se rigen por el régimen de partidos políticos. También, se elegirán a 500 diputadas y diputados federales, 128 senadoras y senadores y Presidente de la República.

Indicó que la FEPADE  tendrá un despliegue presencial muy importante con funcionarios ministeriales con el propósito de garantizar la impartición de justicia electoral.

 

Dijo que  además se fortalecerá la participación ciudadana en favor de la democracia en Oaxaca y el país a través de información sobre lo referente a la comisión de delitos electorales, quienes los comenten y cómo se denuncian.

 

Por otro lado se trabajará en acciones de capacitación para funcionarios públicos y ministeriales, se realizarán operativos móviles encabezados por agentes del Ministerio Público para inhibir la comisión de los delitos electorales y se atenderá de manera rápida y eficaz las denuncias que se presenten.

“Garantizar que la ciudadanía sepa que no se puede condicionar el sentido de su voto y que todos y todas tienen el derechos a denunciar”, afirmó.

Díaz Santana Catañon, resaltó que  Oaxaca será una de la entidades en que por primera vez, los delitos electorales serán perseguidos  bajo la connotación del  nuevo Sistema de Justicia Adversarial.

En el acto de firma del acuerdo participaraon además el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez y la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura Local, María de las Nieves García Fernández y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.