Home » Pueblos Originarios, Salud

Mujeres indígenas las más afectadas por paro en Hospital Civil de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el martes, 23 enero 2018
Sin Comentarios


SemMéxico

Oaxaca.- Unas 700 personas al día, principalmente mujeres provenientes de comunidades indígenas que acuden al Hospital Civil, han sido afectadas por el paro del personal sindicalizado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Aunque la protesta de brazos caídos en áreas administrativas inició el martes, para este miércoles, la situación se agudizó en los hospitales y clínicas de ese sistema, entre ellos el nosocomio.

Desde el martes, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) determinó efectuar el paro, porque los SSO carecen de 60 millones de pesos para pagarles la quincena de enero y parte del aguinaldo de diciembre de 2017 al personal de contrato.

En el auditorio del Hospital, el titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel, informó a los trabajadores que no cuentan con esos recursos y que se harán gestiones para cubrir los adeudos, hecho que molestó a las y los sindicalizados, quienes decidieron cerrar las puertas del nosocomio.

Al término de la reunión, Díaz Pimentel se molestó al ser abucheado, y con ademanes obscenos se retiró del lugar. Por su parte, las y los trabajadores sindicalizados aseguraron que retornarán a sus actividades cuando se respete su salario y sus derechos humanos.

Al día, se reportan consultas externas y cirugías de personas de zonas marginadas tanto de esta ciudad como de otros municipios del estado; sin embargo, con la protesta fueron canceladas. En el Hospital Civil únicamente quedaron las personas hospitalizadas y del área de cirugía.

En las clínicas y otros hospitales de los SSO, el paro es parcial. Para la mayoría de las comunidades, estos espacios médicos son la única opción para mujeres, hombres y niños, dada la lejanía de sus comunidades.

La señora Rosalinda Canseco, originaria del municipio de Tlacolula, fue una de las afectadas. Ella tenía una cita con el especialista, que había tardado más de un mes, por complicaciones de la vesícula. “Tuve que gastar en pasaje, comprar comida y encargar a mis hijos para poder venir a este hospital”, se quejó. La mujer de unos 40 años de edad cuenta con el Seguro Popular y la atención en el hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso”, espacio de referencia de las clínicas y hospitales del estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.