INICIO  //  educacion  //  Programa “Córtale a la Violencia contra las Mujeres” llegará a 23 secundarias
/  

Programa “Córtale a la Violencia contra las Mujeres” llegará a 23 secundarias

Martes 23 de enero, 2018.
05:00 pm
303 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Cerca de 23 escuelas secundarías públicas del Municipio Capitalino se sumaron al Programa-taller “Córtale a la Violencia contra las Mujeres”, el cual propone acciones y campañas de concientización en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Este programa diseñado por la Regiduría de Igualdad de Género y Derechos Humanos, que encabeza Bárbara García Chávez, cuenta con la colaboración de la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), busca incidir en las juventudes de 12 a 15 años, sobre este fenómeno para que lo reconozcan y lo desnaturalicen.

Ante directoras, directores y representantes de instituciones educativas, la concejal capitalina, presentó esta iniciativa con lo que se busca impactar en el proceso educativo, considerando a la educación como la mejor vía para “desnaturalizar la violencia de género, reconocerla y construir una nueva sociedad para una nueva generación de hombres y un futuro mejor para las mujeres”, puntualizó García Chávez.

En el salón ex-presidentes, este evento contó con la presencia del Secretario Municipal, Marcos Antonio Martínez Guzmán, quien acudió con la representación del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas; de la coordinadora del programa, Soledad Jarquín Edgar y de Miguel Ángel Serret de la Dirección de Prevención del Delito de la SSPO.

“El objetivo es informar al alumnado sobre el fenómeno de violencia contra las mujeres, sus tipos y ámbitos, para que la reconozcan y la desnaturalicen, pues la violencia de género es la máxima expresión de las desigualdades entre hombres y mujeres y que desde el gobierno municipal se busca erradicar”, enfatizó la concejal.

Estas 23 escuelas públicas se sumaron a las 26 instituciones educativas privadas, que desde el mes de octubre de 2017, han iniciado trabajos con el programa “Córtale a la Violencia contra las Mujeres”.

En este taller se abordan temas como: conceptos básicos de sexo y género, estereotipo y roles de género, tipos de violencia y ámbitos de violencia, entre otros, a fin de dotar al alumnado de elementos que permita construir una vida libre de violencia.

Maestros y maestras respaldan el programa-taller

A su vez los directores, directoras y/o representantes de los centros educativos, respaldaron este programa al señalar que les ayudará a fomentar relaciones libres de violencia y de respeto hacia a la mujer.

En su oportunidad, Sarita Gómez Santiago, representante de la Secundaria Técnica número 118, señaló “tenemos que capacitarnos en cómo trabajar en esta área, por ello este programa es muy acertado por parte del municipio”, dijo la educadora al tiempo de resaltar la necesidad de trabajar en los alumnos y alumnas desde temprana edad para la erradicación de este fenómeno.

Por su parte, el Coordinador de Servicios Educativos Complementarios de la Escuela Secundaria Técnica 106, de San Martín Mexicapam, Guillermo Marín García aseguró que este programa es importante para la juventud de la capital oaxaqueña, pues es necesario educar con una perspectiva de género y respeto.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?