Home » internacional, Salud

Sin servicios médicos más de 4 millones de mexicanos en EU

Publicado por shinji_nerv el martes, 23 enero 2018
Sin Comentarios


SemMéxico

Oaxaca.- El 32 por ciento de la población mexicana radicada en Estados Unidos carece de cobertura de servicios médicos. 1.6 millones son mujeres y 2.2 millones hombres, de los cuales alrededor de 240 mil personas son menores de 18 y mayores de 64 años de edad.

La vulnerabilidad de esa población sin cobertura médica es mencionada en el libro “Migración y salud. Reflexiones y Retos para la Salud de la Población Migrante”, que presentó la secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Patricia Chemor Ruiz.

Destaca la prevalencia de diabetes mellitus y obesidad en trabajadoras/es latinos agrícolas en California y un crecimiento en la atención de la depresión en mujeres migrantes poblanas que residen en Nueva York, entre otros padecimientos que van en ascenso.

invitacion

El libro fue editado por el CONAPO, en coordinación con la Iniciativa de Salud de las Américas de la universidad de California. Su propósito es dar a conocer los resultados de una investigación acerca del estado de salud de las personas migrantes mexicanas y latinas que residen en Estados Unidos.

Durante la presentación del documento, acompañada por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Patricia Martínez Cranss, la titular del CONAPO indicó que en 2016, un total de 11.9 millones de mexicanos vivían en Estados Unidos.

De esa cifra, añadió, el 70 por ciento no contaba con la ciudadanía estadounidense. En 2014, se estimaba que 5.8 millones carecía de documentos para su estancia legal, además de que el 20 por ciento se encontraba en situación de pobreza.

La publicación está conformada por 10 artículos que explican la cobertura médica para los indocumentados y los impactos potenciales en la juventud migrante no acompañada y con familias en California.

También aborda las desigualdades socioeconómicas en el riesgo de contraer enfermedades crónicas entre mexicanos residentes en Estados Unidos, sus contrapartes estadounidenses y aquellos que viven en México.

El CONAPO y la Universidad de California han realizado en los últimos diez años, el estudio de la población mexicana radicada en Estados Unidos, por la dimensión, características e historicidad de la migración mexicana y latina en ese país entre.

El primero de los artículos aborda el acceso a los servicios médicos; el segundo grupo de artículos se refiere a las enfermedades crónicas, entre ellas el VIH, y el tercer y último segmento tiene como eje central la salud mental de la población migrante durante el retorno, tanto en el lugar de destino como en los espacios fronterizos. La publicación puede consultarse en www.gob.mx/conapo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.