Home » Noticias

4.8 millones de reclamaciones por uso de tarjetas de credito en 2017: Condusef

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 24 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te brinda información relevante acerca de las reclamaciones de los usuarios en el sector bancario, de enero a septiembre de 2017; derivado de la actualización realizada al Buró de Entidades Financieras (BEF), por lo que te invitamos a consultarlo en www.buro.gob.mx.

De enero a septiembre de 2017 se registraron 4.8 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito; es decir, 28% más que en 2016, cuya cifra fue de 3.7 millones.

Los medios donde se originó el posible fraude con tarjeta de crédito y débito son: Comercio Electrónico (49%), Terminal Punto de Venta (34%), Comercio por Teléfono (11%) y Cajero Automático (3%).

Cabe destacar que el porcentaje de las quejas por un posible fraude en comercio electrónico, aumentó considerablemente al pasar de 8% en 2011, a 49% en 2017.

Comercio Electrónico

 De enero a septiembre de 2017 se registraron 2.4 millones de reclamaciones por posible fraude en Comercio Electrónico, mientras que en 2016 fueron 1.1, lo que representa un incremento de 109%.

Cabe mencionar que los tipos de fraude que en Comercio Electrónico se presentan con mayor frecuencia son: Phishing y pharming (técnicas de suplantación de identidad para hacerse pasar por otro); Botnets (robots informáticos o virus para obtener datos de tu computadora y realizar fraudes online); Re-shipping (la “Mula” persona que reenvía la mercancía comprada al delincuente por una comisión); Fraude de Afiliación (campañas falsas de afiliación para obtener descuentos en comercios electrónicos); Triangulación (compras trianguladas entre una tienda pirata y una tienda legal); Account takeover(hackeo de cuentas de usuarios en tiendas de comercio electrónico); Clean fraud (sistema sofisticado para realizar fraudes).

Es importante mencionar que el monto reclamado por Comercio Electrónico, fue de 2 mil 615 millones de pesos, los cuales fueron reclamados por 704 mil personas afectadas.

En cuanto a los principales bancos que registraron el mayor número de quejas por posibles fraudes en comercio electrónico fueron: Banorte IXE (719 mil 745), CitiBanamex (572 mil 298), Bancomer (447 mil 915), Santander (404 mil 72.

Terminal Punto de Venta (TPV)

De enero a septiembre del año pasado, las reclamaciones por posible fraude en terminales punto de venta registraron 1.6 millones, lo que representó 17% menos que en 2016, cuya cifra fue de 1.9 millones.

El monto reclamado ascendió a 3 mil 279 millones de pesos, por 571 mil personas afectadas.

Es importante destacar que los tipos de fraude que se presentan con mayor frecuencia en TPV son: Skimming (clonación de tarjeta) y copia de datos al momento de pasar la tarjeta.

Los bancos con el mayor número de quejas por posible fraude en TPV son, principalmente: BBVA Bancomer (551 mil 990), CitiBanamex (359 mil 481), Santander (199 mil 876), Inbursa (194 mil 644).

Cajero Automático (ATM)

De enero a septiembre de 2017, se registraron 166 mil 571 reclamaciones por posibles fraudes en Cajeros Automáticos, es decir, 20% menos que las registradas en 2016, cuya cifra fue 208 mil 860.


Hay que tomar en cuenta que los tipos de fraude que en el Cajero Automático se presentan con mayor frecuencia son: Skimming (pequeño dispositivo para copiar y robar datos de la banda magnética de la TDC o TDD); Tallado de tarjetas (el delincuente toma tu tarjeta y argumenta que debes “tallarla” o “limpiarla” para que el cajero pueda leerla, pero en realidad te la cambia); Retención de dinero (el dinero queda atrapado en la máquina dispensadora del cajero automático); Retención de tarjeta (la tarjeta queda retenida en el cajero automático); Captura del PIN (el delincuente ve o copia tu clave cuando la introduces en el cajero automático).

Por posible fraude en ATM, hubo un total de 577 millones de pesos reclamados por 88 mil personas afectadas. Por su parte, los Bancos con más quejas por posibles fraudes en ATM son, principalmente: BBVA Bancomer (85 mil 558), CitiBanamex (33 mil 119), Santander (13 mil 355), HSBC (9 mil 318).

Banca Móvil

 En el mismo periodo del año pasado, se registró un total de 39 mil 773 reclamaciones por este concepto, es decir, 93% más que en 2016, cuya cifra fue 20 mil 645.

Los tipos de fraude que se presentan con mayor frecuencia en Banca Móvil son: Vishingtelefónico (a través de un mensaje, notifican al usuario cargos en su cuenta y le envían una liga de un portal falso, después lo llaman por teléfono para darle las indicaciones de los datos que debe ingresar en la misma); descarga de APP (el delincuente baja la aplicación móvil del banco de la víctima e ingresa los datos confidenciales de acceso para generar el fraude); y Smishing (estafa en la cual, por medio de mensajes SMS, se solicitan datos o se pide que se llame a un número o que se entre a una web).

Respecto a este tipo de fraude, hubo un total de 569 millones de pesos reclamados por 16 mil personas afectadas.

Movimientos Operativos de la Banca (MOB)

Las reclamaciones por Movimientos Operativos de la Banca (MOB) que afectan el patrimonio de los usuarios, de enero a septiembre de 2017, ascendieron a 1.7 millones, lo que significa un incremento del 16% con respecto al 2016, cifra que sumó 1.4 millones.

Cabe mencionar que los principales movimientos de la Banca que afectaron al usuario son: Pago Automático mal aplicado (domiciliaciones) 27%; Cobro no reconocido de comisiones 23%; ATM no entrega cantidad solicitada 22%; Pagos, depósitos y transferencias no aplicadas 10%.

Finalmente, los Bancos con el mayor número de reclamaciones derivadas de un MOB son, principalmente: BBVA Bancomer (537 mil 860); CitiBanamex (476 mil 12); Santander (195 mil 577); HSBC (100 mil 645).

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.