Home » Justicia

Fortalece el TSJE vinculos de cooperación en oralidad mercantil

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 24 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-Al presidir una reunión de trabajo con funcionarios de las secretarías de Economía nacional y estatal, el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Raúl Bolaños Cacho aseguró que el Poder Judicial de Oaxaca está listo para iniciar este jueves 25 de enero el Juicio Oral Mercantil, tal y como lo establecen las reformas nacionales al Código de Comercio.

En este encuentro realizado en el Consejo de la Judicatura, en presencia del secretario de Economía estatal, Juan Pablo Guzmán Cobián; el coordinador general de Proyectos Especiales de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Daniel Jiménez Ibáñez presentó el Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles realizado en coordinación con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB).

Bolaños Cacho valoró el trabajo realizado por la Comisión de Oralidad Mercantil integrada por los magistrados Eduardo Pinacho Sánchez y Ricardo Herrera Muzgo Rebollo, ahí presentes, quienes, dijo, han sentado las bases para que este nuevo sistema entre en operación puntualmente en la entidad.

También destacó el apoyo que la Secretaría de Economía a través de la COFEMER otorgará en materia de infraestructura y capacitación a los tribunales de justicia del país para acompañar la implementación de los juicios orales mercantiles.

“Estamos abiertos a todos los apoyos, sobre todo en materia de mobiliario y capacitación para que este nuevo sistema sea un éxito en esta entidad que fue pionera en los juicios orales. Este nuevo sistema será también una oportunidad profesional para que los jóvenes abogados oaxaqueños destaquen en esta carrera”, refirió.

A su vez, el titular de Economía estatal, Juan Pablo Guzmán Cobián dijo que es prioridad del gobernador Alejandro Murat Hinojosa trabajar de manera conjunta para que Oaxaca sea referente a nivel nacional en materia de los juicios orales mercantiles.

De su lado, el funcionario de la COFEMER, Daniel Jiménez Ibáñez precisó que el Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles fue diseñado en coordinación con la CONATRIB, el CIDE, Banco Mundial, así como el INEGI y “tiene cuatro ejes estratégicos que son: Salas de Audiencia, Capacitación, Estructuras Organizacionales y Sistema de Estadística Judicial”.

“El objetivo es que acompañemos a todos los tribunales de justicia del país para garantizar que los juicios orales sean eficientes al cien por ciento, sobre todo con la última reforma del 25 de enero de 2017 donde se amplía la cuantía para la resolución de controversias mercantiles; en un periodo de tres años se va a liberalizar la cuantía de tal suerte que todos los juicios ordinarios se van a convertir en juicios orales mercantiles, entonces necesitamos que el Tribunal del Estado de Oaxaca esté listo, tenga la infraestructura, esté capacitado y tenga todos los elementos necesarios para afrontar la oralidad en mercantil en beneficio de todos los justiciables”, aseguró.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.