Home » Elecciones 2018

Gobierno de Oaxaca coadyuvará en la prevención de delitos electorales: AMH

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 24 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó la Firma del Programa de Trabajo en materia de Capacitación, Difusión, Divulgación e Intercambio de Información de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), con motivo de la contienda electoral que se llevará a cabo el 1 de julio.

Este acuerdo -que cuenta también con el compromiso y participación de los poderes Legislativo, Judicial y la Fiscalía General del Estado- busca establecer y coordinar acciones para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana durante el proceso electoral en el que se elegirán 25 diputaciones locales por mayoría relativa y 17 por representación proporcional, así como autoridades municipales de 153 ayuntamientos que se rigen por el régimen de partidos políticos. También, se elegirán a 500 diputadas y diputados federales, 128 senadoras y senadores y Presidente de la República.

En este acto desarrollado en el Centro de Convenciones de Oaxaca, el titular del Poder Ejecutivo, celebró la firma de este acuerdo que –dijo- demuestra la voluntad política de los tres Poderes del Estado en la construcción de la democracia en Oaxaca, a través de instituciones sólidas y estrategias que contribuyan a la legalidad y transparencia electoral.

Señaló que este instrumento jurídico, sentará las bases para que en Oaxaca las campañas y los comicios se desarrollen en un clima de transparencia y legalidad, con lo que una vez más la entidad podrá ser referente y estará a la altura de las exigencias ciudadanas.

“Hoy una vez más nos convoca la historia y estoy cierto que a través de estos esquemas estaremos logrando los objetivos que todos queremos como sociedad”, afirmó el mandatario, al tiempo de señalar que las elecciones del 1 de julio serán un ejercicio ciudadano que convocará a las y los oaxaqueños a asumir con responsabilidad y congruencia su derecho a elegir a sus representantes ante el Congreso del Estado, el Senado y la Presidencia de la República.

En su oportunidad, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la República, Héctor Díaz Santana, destacó la importancia de esta iniciativa, toda vez que dijo, el próximo 1 de julio se llevará acabo la contienda más competida de la historia política del país.

En este sentido, se congratuló con la firma de este Programa de Trabajo que articula la colaboración entre los tres Poderes del Estado Oaxaca, la Fiscalía General del Estado y la FEPADE, para informar a la sociedad durante todo este proceso, mediante la realización de eventos y difusión de material de prevención de delitos electorales.

También se trabajará en acciones de capacitación para funcionarios públicos y ministeriales, se realizarán operativos móviles encabezados por agentes del Ministerio Público para inhibir la condición de los delitos electorales y atender de manera rápida y eficaz las denuncias que se presenten.

El titular de la FEPADE expresó que la Fiscalía tendrá presencia física en el Estado a través de despliegues ministeriales.

“Garantizar una elección que se distinga por ejercer el derecho a elegir a gobernantes sin condicionamientos ni condición es lo que nos reúne el día de hoy. Que cada ciudadano sepa que nadie puede condicionar el sentido de su voto y que cada persona sepa que tiene derecho a denunciar, pretende brindar su libertad de elegir”, dijo.

Cabe destacar que previo a este evento se llevó a cabo el Conversatorio “Avances, retos y reflexiones de las autoridades electorales ante el proceso electoral 2018”, en el que participaron el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, Héctor Díaz Santana, quien destacó que una institución de justicia penal moderna requiere trabajar en otro ámbito de competencia, como es la prevención del delito electoral.

En el encuentro al que asistieron ministerios públicos, consejeros electorales, magistrados del tribunal electoral y autoridades municipales, la Fiscal Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, Araceli Pinelo López, precisó que esta instancia trabaja para atender los delitos de violencia política de género para que sean respetados los derechos de este sector de la sociedad.

Participaron además el presidente del Tribunal Electoral de Oaxaca, magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz, la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Nayma Enríquez Estrada y el vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en la entidad, Edgar Humberto Arias Alba.

El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, entregó reconocimientos a los ponentes del Conversatorio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.