INICIO  //  justicia  //  INAI ordena a la PGR dar a conocer a personas investigadas por caso Oderbrecht
/  

INAI ordena a la PGR dar a conocer a personas investigadas por caso Oderbrecht

Miércoles 24 de enero, 2018.
04:00 pm
165 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias Oaxaca.-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la PGR dar a conocer el número de personas, incluyendo funcionarios o ex funcionarios o directivos de Pemex, que han sido llamadas a declarar por el caso Odebrecht como parte de la investigación que lleva a cabo en contra de la empresa brasileña. Lo anterior al considerar que esa información debe ser entregada por existir un "interés público" superior a la reserva de la información invocada por la empresa del Estado mexicano por tratarse de datos que forman parte de una investigación en curso. Ello luego de que el Ministerio Público de la Federación se negó a proporcionar esos datos por estar reservados por un periodo de cinco años debido a que forma parte de una investigación en curso.
El comisionado ponente Joel Salas expresó que en este tipo de casos debe aplicarse la excepción de la Ley, que señala que no puede reservarse datos cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción de acuerdo con las leyes aplicables.
La comisionada Areli Cano expresó que la información solicitada solo refiere aspectos cuantitativos sobre la actividad desplegada por la PGR con motivo del caso Odebrecht, como la cantidad de personas que han sido llamadas a declarar, cuántas corresponden a servidores públicos de Pemex, así como directivos de Odebrecht y las fojas que integran la investigación. El comisionado Oscar Guerra expresó que el tipo de información solicitada es de tipo estadístico y mucha de esta información ya ha sido de carácter público en boletines de la PGR. En la discusión del caso, el pleno del Inai hizo un nuevo llamado para que el Senado concluya el proceso de designación del Fiscal Anticorrupción y los otros nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?