Home » Arte, Cultura

Fallece a los 103 años el antipoeta Nicanor Parra

Publicado por shinji_nerv el jueves, 25 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-  El escritor chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y ganador del Premio Cervantes en 2011, murió a los 103 años, informó el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone.

Considerado uno de los poetas más influyentes del siglo XX, Nicanor Parra falleció en su casa en el balneario de Las Cruces, en el litoral central chileno, por problemas de salud no precisados.

Publicó en 1937 su primer libro, Cancionero sin nombre, pero tuvieron que pasar 17 años para que publicara su segunda y más importante obra: Poemas y antipoemas (1954), el detonante de la ‘antipoesía’, la escritura irreverente, mundana y a la vez sencilla que caracterizó su obra.

Con este libro, Nicanor se revela contra la poesía tradicional chilena, rígida y seria a su juicio, e introduce la ironía y el léxico simple para hablar de temas cotidianos.NIcanor nació en 1914

“Se trata de ‘desbarrotizar’ la poesía chilena”, dijo el poeta en una entrevista. “Yo trataría de permitir que se abrieran puertas y ventanas, de manera que la realidad entera se incorpore a la academia”.

Entre los reconocimientos y premios que se adjudicó destacan el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y el Premio Miguel de Cervantes (2011).

Nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914 y mayor de nueve hermanos, entre ellos la cantautora Violeta Parra, Nicanor fue además profesor de física, aunque su vocación fue siempre la literatura.

Los últimos veinte años de su vida los pasó en su casa ubicada en el balneario Las Cruces, donde además celebró su centenario en el 2014.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, así como la ministra de Educación, Adriana Delpiano, lamentaron el fallecimiento del escritor.

“Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia”, expresó Bachelet en su cuenta de Twitter.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.