Home » Mi Ciudad

IMM cosolida atención integral a las mujeres en agencias y colonias: Ileana Hernández

Publicado por shinji_nerv el jueves, 25 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Directora General del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Iliana Araceli Hernández Gómez, rindió el Primer Informe de Actividades en donde resaltó las metas cumplidas durante este primer año de gestión municipal, así como el fortalecimiento de los programas existentes en dicha dependencia.

  Ante la presencia de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena; la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares; la Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía, Adriana Cecilia Aguilar Escobar; de las y los integrantes de la Junta de Gobierno del IMM; así como regidoras y regidores del Ayuntamiento, Hernández Gómez dio cuenta de la labor que se ha realizado a fin cumplir las indicaciones del edil capitalino, de contribuir a la reducción de las brechas de desigualdad, discriminación y violencia hacia las mujeres.

Resaltó la puesta en marcha del programa de feria de servicios “Cerca de ti”, el cual busca facilitarle a la ciudadanía el acceso a los servicios que ofrece el Instituto Municipal de la Mujer, en las 13 agencias municipales y de policía. Mencionó la realización del primer encuentro de instancias municipales de las mujeres, al que asistieron representantes de 12 municipios de Valles Centrales, con quienes se firmó el “Pacto por la defensa de los derechos de las mujeres.

Además de las consultas ciudadanas realizadas en las agencias municipales y de policía, en donde se aplicaron mil encuestas para conocer las problemáticas que viven las mujeres en la demarcación, detectar si han sido víctimas de violencia de género.

“El Instituto Municipal de la Mujer coadyuva en la aplicación del eje 1 Participación Ciudadana y Reconciliación Social para el Desarrollo, a través del programa Perspectiva de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, que ha beneficiado a 3 mil 771 mujeres en el municipio de Oaxaca de Juárez”, enfatizó la funcionaria municipal.

En el tema de capacitación al funcionariado, se brindaron 34 talleres a 227 servidoras y 204 servidores públicos, en materia de perspectiva de género y derechos de las mujeres. Se asesoraron a 635 mujeres de entre 19 y 60 años que han sufrido violencia, de las cuales 343 mujeres iniciaron expedientes en la presente administración.

A través de la asesoría psicológica, de enero a diciembre de 2017 se atendieron a 537 mujeres de distintas edades, quienes asistieron a un total de 725 sesiones terapéuticas psicológicas. Asimismo, se han brindado 23 terapias grupales a mujeres, atención a 60 niñas, niños y adolescentes, a quienes se les ofrecieron 148 sesiones terapéuticas psicológicas.

El instituto organizó una serie de actividades con motivo del Día Naranja, que simboliza una acción colectiva mundial para decir no a la violencia contra las mujeres y las niñas. Además se conmemoró el “Día Internacional de la Mujer”, con diversas actividades de difusión como la carrera “Avanzamos con las Mujeres”.

Estas acciones han sido dirigidas a mujeres y hombres de las diferentes agencias municipales y de policía, instituciones de la sociedad civil, servidoras y servidores públicos de las diferentes dependencias municipales, en donde han participado mil 302 mujeres y 487 hombres.

Además destacó que se lograron suscribir cuatro convenios de colaboración con instancias estatales y un organismo no gubernamental, en temas como derechos humanos y perspectiva de género. Se pusieron en marcha “Cursos para el empoderamiento de las mujeres”, así como diversas actividades de formación para el autoempleo y el empoderamiento de las mujeres.

“Nos sentimos orgullosas de los resultados obtenidos, porque más allá de las cifras duras y frías estamos convencidas que a través de acciones contundentes, logramos cambiar la vida de las mujeres, es así como el municipio de Oaxaca de Juárez construye con igualdad”, finalizó la funcionaria municipal.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.