Home » Género, Justicia

Juzgar con prespectiva de género prioritario para el poder judicial

Publicado por shinji_nerv el jueves, 25 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-Como parte de la campaña ‘Únete’ que promueve la no violencia contra las mujeres y la conmemoración del Día naranja el 25 de cada mes, impulsado desde 2008 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Poder Judicial de Oaxaca, que preside el magistrado Raúl Bolaños Cacho impulsa diferentes acciones para sensibilizar al personal y a la sociedad civil sobre la importancia de prevenir, atender, sancionar y eliminar la violencia hacia este sector de la población.

En seguimiento al proyecto “Ciudadanizando la Justicia: un modelo de acompañamiento al Poder Judicial del Estado de Oaxaca”, ejecutado por EQUIS: Justicia para la Mujeres, A.C., los días 19 y 20 de enero, se impartió el cuarto módulo Análisis de resoluciones relevantes en materia de género, como parte del diplomado sobre Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género.

La Dirección de Derechos Humanos de la Judicatura, detalló que este módulo tuvo como objetivo analizar las resoluciones nacionales e internacionales, así como del derecho comparado relevante en materia de género. También resaltar la importancia de las resoluciones que contienen criterios sobre discriminación, violencia, debida diligencia, acceso efectivo a la justicia y reparación transformadora con perspectiva de género.

En este sentido, el módulo se desarrolló en dos sesiones impartidas por la doctora Francisca María Pou Giménez: en la primera, las y los juzgadores del Poder Judicial del Estado analizaron sentencias con perspectiva de género emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como son: Caso González y otras (“Campo Algodonero”) vs México; Caso Fernández Ortega y otras vs México; Caso Bueno Alves vs Argentina; Caso Artavia Murillo y otros vs Costa Rica, entre otras.

También, la sentencia de Konstantin Markin vs Rusia, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En la segunda sesión, analizaron las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como son: ADR 554/2013; ADR 1754/2015; y ADR 992/2014. De igual forma, el caso Sisneros, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

Durante su ponencia, la especialista señaló que las personas juzgadoras juegan un papel de gran transcendencia y de importancia en la aplicación del derecho, ya que sus sentencias inciden en la política institucional en materia de derechos de las mujeres, y en el acceso efectivo a la justicia; por ello, invitó a las y los jueces del Poder Judicial del Estado aplicar la perspectiva de género en sus resoluciones o sentencias.

La doctora Francisca María Pou Giménez, es profesora de tiempo completo del Departamento Académico de Derecho, perteneciente a la División Académica de Economía, Derecho y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con antelación se desempeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta en la Ponencia del Ministro José Ramón Cossío, de la SCJN.

PIES DE FOTO:

01.- Asistentes al diplomado sobre Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género organizado por el Poder Judicial y la organización EQUIS: Justicia para la Mujeres

02.- La doctora Francisca María Pou Giménez impartió el cuarto módulo Análisis de resoluciones relevantes en materia de género

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.