Home » Mi Ciudad

Presentan proyecto “Prestación de Servicios para Alumbrado Público”

Publicado por shinji_nerv el jueves, 25 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.- Durante la sesión ordinaria de cabildo, por mayoría, las y los integrantes del Honorable Ayuntamiento aprobaron el punto de acuerdo presentado por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, donde se propone el proyecto “Prestación de Servicios para Alumbrado Público”, el cual tiene como objetivo modernizar y mejorar el sistema de alumbrado público para hacerlo más eficiente.

En su oportunidad, el edil capitalino mencionó que este proyecto consistirá en el retiro de más de 22 mil luminarias ineficientes, de las cuales 17 mil están ubicadas en agencias y colonias de la capital oaxaqueña, así como de 5 mil en el Centro Histórico, mismas que serán sustituidas por igual número de unidades de tipo LED, que tendrán una garantía de funcionamiento de 15 años.

“Este proyecto no implica un peso más, de lo que hoy el gobierno municipal paga de alumbrado público, no le va a costar un peso más al gobierno municipal y mucho menos le costara un peso más a los usuarios del alumbrado público”, dijo el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez al tiempo de mencionar que con esto la Verde Antequera será uno de los municipios mejor iluminados de la República Mexicana.

Además, de generar condiciones amigables con el medio ambiente, al dejar de producir millones de toneladas de dióxido de carbono.

Esta iniciativa está apegada a la Ley Estatal de Asociaciones Públicas Privadas y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y responde a las peticiones ciudadanas respecto al mejoramiento del servicio de alumbrado público.

La única fuente de fuente de pago y garantía será únicamente el monto recaudado por el concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP), que se recauda mensualmente para el ejercicio 2018 y subsecuentes, a través de la Comisión Federal de Electricidad, por un monto de hasta 822 millones de pesos y un plazo no mayor a 5 mil 475 días.

“Este proyecto no implica que el Municipio comprometa la rectoría del servicio alumbrado público, ya que el establecimiento, administración y conservación seguirá siendo nuestra responsabilidad, por lo que no se violentarán los derechos de las y los trabajadores a cargo de esta municipalidad, ya que solo se proporcionará el servicio y mantenimiento con los beneficios adicionales e integrales”, enfatizó el edil capitalino.

Hernández Fraguas, detalló que con este proyecto se le dará solución definitiva a las peticiones de la ciudadanía para eficientizar el servicio de alumbrado público, generando condiciones amigables al medio ambiente, al mismo tiempo que generará un ahorro significativo al municipio, que a su vez se verá reflejado en el mejoramiento de la seguridad pública municipal.

Por último, Hernández Fraguas explicó que este acto solo representa el inicio para la contratación del proyecto “Prestación de Servicios para el Alumbrado Público”, por lo que con esta aprobación el cuerpo se le autorizó realizar las gestiones y validación correspondiente ante instituciones financieras, así como la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado y el Congreso del Estado.

Por otra parte, y continuando en el orden del día, las y los concejales aprobaron el punto de acuerdo presentado por la Regidora de Hacienda Municipal y de Contraloría, Liudmila Zárate Velasco, donde se establece condonar el pago de derechos por la expedición de constancias de identidad durante el primer trimestre del ejercicio 2018, a jubilados, pensionadas, adultos mayores, jefes de familia, cuando dicho documento se solicite para la Rectificación de Datos Catastrales del Padrón Fiscal Inmobiliario.

Además se aprobó el punto de acuerdo presentado por la Regidora de Cultura y de Espectáculos, Karla Verónica Villacaña Quevedo, donde se propuso crear la Biblioteca Pública Virtual del Municipio, con obras especializadas en la Historia y Cultura de la ciudad capital, en cual el municipio sea titular de los derechos de autor o de aquellos con los que se celebre convenio de difusión gratuita con los autores.

De igual manera, se aprobó el punto de acuerdo presentado por el Regidor de Seguridad Pública y de Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago, mediante el cual se establece que por medio de la Dirección de Salud en coordinación con la Dirección de Ciencia, Educación y Recreación Comunitaria, se giren oficios a las instituciones educativas de todos los niveles académicos, para permitir que los alumnos puedan utilizar vestimenta por encima del uniforme que les permita abrigarse previniendo enfermedades y de ser posible suspender las actividades al aire libre.

Asimismo, se aprobó el punto de acuerdo del Regidor de Servicios Municipales y de Mercados y Vía Pública, Rosario Levi López López, en donde se instruye al Director de Mercados Públicos y a los Administradores de los mercados, para que realicen las supervisiones pertinentes, para que los concesionarios cumplan con los giros que les fueron otorgados, así como al respeto irrestricto para el ejercicio del comercio en todas las áreas de los mercados públicos.

El cuerpo edilicio, aprobó el punto de acuerdo del Regidor de Turismo y de Transparencia, Sergio Andrés Bello Guerra, donde se ordena a la Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano, que realice un censo de los registros de empresas de televisión, telefonía, electricidad, agua o de algún otro servicio en las banquetas del Centro Histórico que se encuentren en mal estado; así mismo, ordenar a la Consejería Jurídica, realice los procedimientos de revisión de convenios, y en su caso los actos administrativos contra las empresas que ponen en riesgo a los peatones de la capital.

Finalmente, las y los concejales aprobaron el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Reglamentos donde se dictamina que se aprueba la modificación de la fracción VI del artículo 27 del Reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez. Así como el dictamen emitido por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Centro Histórico donde se dictamina que se autoriza a los exalumnos de la Escuela Primaria “Juan Jacobo Rousseau”, la colocación de una placa conmemorativa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.