Home » Medio Ambiente

PROFEPA logra regresar a ballenato varado en playa de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el jueves, 25 enero 2018
Sin Comentarios


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con apoyo de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado de Oaxaca, atendió el varamiento de un ballenato de Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) en aguas de la Playa de Cerro Hermoso, en el municipio de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca.

Durante recorridos de vigilancia en la citada playa, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad y del Parque Nacional Lagunas de Chacahua (PNLCH), observó, a la altura del kilómetro 5 de la Playa de Cerro Hermoso, al ejemplar de ballenato e inmediatamente solicitaron el apoyo de Protección Civil del Municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

En ese sentido, la PROFEPA y CONANP formaron la brigada  de rescate con el siguiente personal: 2 inspectores federales, 1 elemento del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, 7 elementos de Protección Civil Municipal y 6 voluntarios del Campamento Tortuguero comunitario de Cerro Hermoso.

Los inspectores federales de la PROFEPA constataron que se trataba de un ejemplar de Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae), de 6  metros de largo desde la punta de la nariz a la cola, con un peso aproximado de una tonelada; verificaron que el ejemplar se encontraba vivo, y respondía a estímulos,  por lo que se  procedió  a rehidratarlo y al observar que había la pleamar máxima (marea alta), se optó por  orientarlo y ayudarle a regresar al mar, observando que reaccionó favorablemente alejándose mar adentro.

Cabe señalar que el ejemplar se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie Sujeta a Protección Especial (Pr) y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Con ello, se da cabal cumplimiento al Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos y se reitera el compromiso de la PROFEPA con la conservación de la fauna silvestre y recursos marinos del país.

Cabe resaltar que la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado de Oaxaca está integrado por: PROFEPA en el Estado de Oaxaca; Secretaría de Marina-Armada de México, Parque Nacional Huatulco, Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Programa de Monitoreo Biológico del Parque Nacional Lagunas de Chacahua; Universidad del Mar, campus Puerto Ángel.

Centro Mexicano de la Tortuga, SEMARNAT, Costa Salvaje A. C., Municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Red de Humedales de la Costa de Oaxaca.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.