Home » Educación

Alumnos de tercer año en México apenas entienden matemáticas básicas: INEE

Publicado por shinji_nerv el viernes, 26 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-  Cerca  de la mitad de los alumnos que se encuentran en el último grado de secundaria en México, apenas entienden las matemáticas básicas, así lo reveló la prueba Planea 2017.

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Nacional para Evaluación de la Educación (INEE), únicamente 5.1 por ciento de los jóvenes tienen la capacidad de resolver problemas matemáticos, lo que implica combinar números fraccionarios y decimales y emplear ecuaciones para encontrar valores desconocidos.

Mientras que el 64.5 por ciento –seis de cada 10– de los alumnos tienen complicaciones para resolver sumas, restas, multiplicaciones, dividir con números decimales, expresar con letras una relación numérica sencilla, así como efectuar cálculos con número naturales.

En tanto, en lenguaje y comunicación, 33.8% de los estudiantes de este grado identifican, localizan y extraen información en textos y gráficas sencillos; sin embargo, tienen dificultades para interpretar el sentido de los mismos y vincular la información.

En comparación con los datos de la prueba Planea 2015 (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), el promedio nacional obtenido en 2017 es similar, aunque en general las brechas entre los grupos socioeconómicos extremos, -más desfavorecidos y más favorecidos-, aumentaron.

En ese sentido, el INEE indicó que la pobreza sigue siendo un factor de desventaja para el aprovechamiento educativo, principalmente en las zonas indígenas, ya que “las brechas establecen el tamaño de la deuda que tiene el Sistema Educativo Nacional con las poblaciones más desfavorecidas”, según el informe.

En el estudio, los estados con mejores calificaciones en lenguaje y comunicación son la Ciudad de México, Colima y Quintana Roo, y en matemáticas Puebla, Ciudad de México y Querétaro. En contraste, los peor calificados, Zacatecas, Tabasco y Guerrero en la primera materia y Baja California Sur, Guerrero y Tabasco en la segunda.

De acuerdo con el IEE, Chiapas, Michoacán y Oaxaca no están considerados en ese listado por no alcanzar la tasa de participación necesaria para hacer la comparación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.