Home » Legislativo

Combate la pobreza a traves de la generación de empleos: Martinez Neri

Publicado por shinji_nerv el viernes, 26 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-El diputado francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD, señaló que es urgente implementar un modelo económico austero, que se concentre en la lucha frontal contra la corrupción, el respeto irrestricto al libre ejercicio de los derechos humanos, priorice la inclusión social, el verdadero combate a la pobreza y, sobre todo, logre la reconstrucción del Estado de Derecho.

Destacó que el actual modelo neoliberal solo ha traído desigualdad. “Por ello refrendamos el compromiso del GPPRD de cara al próximo periodo ordinario de sesiones, a través de nuestra Agenda Legislativa, que agrupa un conjunto de propuestas para transitar hacia la gobernabilidad democrática, la equidad y el desarrollo económico sustentable y sostenible”.


El líder parlamentario del sol azteca refirió que para su grupo parlamentario es prioridad la generación de empleos dignos y bien remunerados. “Lamentablemente nuestro mercado laboral sigue caracterizándose por el desempleo, la subocupación, la informalidad y la precariedad”.

En la actualidad, agregó, existen 1.8 millones de desocupados, 3.7 millones de subocupados (personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias) y 29.7 millones de empleados informales; pese a que en este sexenio se han generado 2.8 millones de empleos formales, en su mayoría son trabajos mal pagados.

Precisó que con el transcurrir de los años la situación laboral formal en México se ha deteriorado. “En 2006 había un poco más de 5.3 millones de trabajadores ganando 5 o más salarios mínimos; es decir, 12 mil pesos al mes, en promedio. En el 2017 sólo 2.7 millones alcanzan tales percepciones; en contraste, el grueso de los empleados formales, 14.3 millones, apenas perciben entre 1 y 2 salarios mínimos, equivalente a ganar entre 2 mil 400 y 4 mil 800 pesos al mes”, añadió el parlamentario oaxaqueño.

Martínez Neri puntualizó que nuestro país se caracteriza por la informalidad, la subocupación y las malas condiciones. “De acuerdo con el INEGI 51.9 millones de personas conforman la Población Económicamente Activa (PEA), de los cuales 32.2 millones son hombres y 19.7 millones son mujeres”.

La Tasa de Informalidad Laboral, continuó, alcanzó el 57.2 por ciento de la población ocupada, es decir, en conjunto de todas las actividades ascendieron a 29.7 millones de personas; la tasa de condiciones críticas de ocupación se agravaron al alcanzar el 14 por ciento de la población ocupada, que representa 7 millones 366 personas.

“El PRD ha sido protagonista de la lucha por la recuperación salarial en nuestro país, seguiremos en esa sintonía de cara al último periodo ordinario de la LXIII Legislatura, mediante la recuperación salarial para la clase trabajadora, hasta llegar a un nivel de salario digno, que pueda cubrir sus necesidades”, aseveró.

El líder perredista comentó que su bancada propondrá reformas que impulsen el mercado interno, la inversión en infraestructura, “priorizando los sectores de energía, comunicaciones, transportes, salud, medio ambiente, ciencia y tecnología; además de lograr incentivos fiscales para las empresas que contraten a personas con discapacidad, jóvenes y adultos mayores”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.