Home » Investigación, Salud

Denuncian falta de medicamentos para niños con cáncer en el Hospital General de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el sábado, 27 enero 2018
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-Hasta hace 24 meses, en el Hospital General Aurelio Valdivieso de Oaxaca se atendían a 24 niños con cáncer.

Alfonso Echeverría Ramírez, pediatra del Hospital General Aurelio Valdivieso, dijo que de los 24 pacientes que atendían solo quedan ocho.

Los pacientes tienen que comprar su medicamento o recurren a pedir ayuda a fundaciones para solventar el costo de quimioterapia, que oscila entre los ocho y 12 mil pesos.

Este Hospital General, construido hace 52 años, enfrenta una crisis de desabasto de medicamentos, material de curación, equipo médico e infraestructura hospitalaria.

Además de estar sobresaturado, no funciona el equipo de Rayos X, el ultrasonido, el mastógrafo ni un tomógrafo recién comprado, que costó 22 millones de pesos.

Juan Díaz Pimentel, secretario de Salud de Oaxaca, dijo que lo servicios se han deteriorado desde 2008, “se dejaron de cumplir las obligaciones de pagos al ISSSTE de la seguridad social de los trabajadores de base”.

Oaxaca enfrenta en este momento un pasivo de seis mil millones de pesos en el sector Salud”, reveló el funcionario.

Desde hace dos años, el área de Cuidados Intensivos Neonatales está en obra.

Dicha área iba a ser entregada el 31 de diciembre de 2017 y el 25 de enero tenía que funcionar con el equipo necesario, comentó el doctor Alfonso Echeverría.

El secretario de Salud de Oaxaca justificó que la obra del área de Cuidados Intensivos no se ha terminado porque “se está haciendo un Hospital de la Mujer… que se debe de inaugurar en tres meses máximo, donde debe de estar una Unidad de Recién Nacidos”.

El Hospital General perdió la acreditación ante el Seguro Popular y ahora no recibe recursos de programas para atender a recién nacidos y niños con cáncer.

En 2014, el entonces secretario de Salud, Germán de Jesús Tenorio, ordenó destinar 100 millones de pesos para pago de salarios, en lugar de canalizar el dinero a la atención de los menores.

Ya llevamos tres secretarios de Salud, en los dos últimos años. Se les ha dicho que cada minuto, cada hora que pasa sin que esta unidad esté completa, estamos perdiendo vidas de nuestros bebés”, señaló el doctor Alfonso Echeverría.

El patio del hospital es un cementerio de camas, refrigeradores y equipo médico.

Hace cinco meses, trabajadores del sector Salud realizaron un paro de labores en demanda de medicamentos y equipo médico.

Las autoridades “prometieron que iban a comprar dos millones de pesos en medicamentos oncológicos y nunca llegaron ni los medicamentos ni los dos millones”, acusó Echeverría.

Las autoridades de Salud de Oaxaca contrataron empresas proveedoras que tampoco atienden la demanda de medicamentos y material de curación, además, facturan a sobreprecio.

Jaime Vargas, responsable del Laboratorio del Hospital General Aurelio Valdivieso, subrayó que “una biometría hemática, de otras empresas, las dan en nueve pesos, costo de hospital. La empresa actual estamos hablando de 16, 17 pesos… La empresa actual se llama Ico Dai”.

El secretario de Salud sostuvo que el contrato con dicha empresa se acabó, “no hay compromisos con nadie”.

A pesar de enfrentar esta crisis y los reclamos de pacientes, médicos y enfermeras sacan adelante su trabajo.

Me citaron a las tres de la tarde para una valoración de la próstata y no hay servicio”, reclamó Herminio Gómez, un paciente del hospital.

La enfermera, Victoria Vázquez, expuso que “a veces, los usuarios no saben todo lo que nosotros tenemos que hacer para darles la atención que nosotros les podemos proporcionar, con todas las carencias que tenemos”.

 

Con información de Fátima Monterrosa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.