Home » Justicia

Para 2020 todos los juicios mercantiles serán orales

Publicado por shinji_nerv el sábado, 27 enero 2018
Sin Comentarios


· Se presentó ante los medios de comunicación una Simulación de Audiencia Preliminar del Proceso Oral Mercantil

Oaxaca,.Resultado de la entrada en vigor, el 25 de enero pasado, de nuevas disposiciones de las reformas al Código Federal de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles, se dará mayor celeridad y seguridad jurídica a los casos en esta materia al quedar resueltos en un plazo breve, afirmaron los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez y Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo.

Los integrantes de la Comisión Permanente de Implementación de Oralidad Mercantil del Poder Judicial del Estado destacaron que uno de los objetivos principales de estas modificaciones es la simplificación de los procedimientos y una mayor amplitud para la aplicación de la oralidad en el país, ya que se tiene previsto que para el año 2020 todos los juicios mercantiles se atiendan de forma oral, sin límite de cuantía.

Con motivo de la entrada en vigor de los recientes cambios, en la sala de Juicio Oral Mercantil, ubicada en los Juzgados Civiles y Familiares del Ex Marquesado jueces especializados en el tema presentaron ante los medios de comunicación una Simulación de Audiencia Preliminar del Proceso Oral Mercantil, con la finalidad de compartirles los principios y bondades del proceso.

Para ello, se preparó un caso que se inicia con motivo una demanda mercantil que presenta la empresa Abarrotes María S.A. de C.V. contra Construcciones Pedro S.A de C.V. por incumplimiento de un contrato de prestación de servicios y por lo cual el afectado reclama también el pago de daños.

Al término de la audiencia, los jueces participantes explicaron que con las Reformas al Código de Comercio los juicios orales mercantiles se desarrollan a través de dos etapas: una es escrita, denominada postulatoria, en esta tanto la parte actora como la demandada presentan su demanda y contestación. La segunda etapa se denomina es oral, a través de un sistema de audiencias que contempla una preliminar y la segunda audiencia de juicio para finalizar el caso.

Otra característica de los juicios orales mercantiles es que privilegia el acuerdo y promueve la mediación entre las partes para que el conflicto se concluya en el menor tiempo posible.

Resultado de las reformas al Código Federal de Comercio que establecen la obligatoriedad de los juicios orales mercantiles, en Oaxaca se transformó la forma de impartir justicia en esta materia ya que ahora los procedimientos son más transparentes, ágiles, el juez tiene contacto directo con las partes y la sociedad puede estar presente en las audiencias, dijeron los jueces especializados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.