Home » Pueblos Originarios

Descubrimiento de restos humanos reescriben la historia de la humanidad

Publicado por shinji_nerv el domingo, 28 enero 2018
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-Un grupo de investigadores en Israel encontraron los restos de los que, hasta ahora, son los primeros humanos modernos que abandonaron África.

El análisis de los investigadores indica que se trata de restos de Homo sapiens y ahora sabemos que salieron de África hace 185 mil años (80 mil años antes de lo que creíamos).

Israel Hershkovitz, profesor de la Universidad de Tel Aviv, le dijo a la BBC:

“Tenemos que reescribir toda la historia de la evolución humana, no solo para nuestra propia especie sino para todas las demás que vivían fuera de África para entonces”

Gracias a este hallazgo ahora sabemos que es posible encontrar restos humanos aún más antiguos en otras partes del mundo.

Incluso, ahora es posible que los Homo sapiens hayan interactuado durante miles de años con otras especies humanas (ahora todas extintas).

Y todo empezó con una mandíbula

Una mandíbula que se encontró con ocho dientes en 2002 en la cueva de Misliya (Israel) fue el resto que, después de ser analizado, lanzó esta nueva información.

cueva-restos-humano-fosil-mas-antiguo-homo-sapiens-fosil
Cueva de Misliya (Universidad de Tel Aviv)

Para lograr llegar a estas conclusiones, un equipo internacional de investigadores analizó los restos con un escáner de tomografía computarizada y construyeron un modelo virtual en 3D para compararlo con fósiles humanos antiguos de África, Europa y Asia.

Después de varios escaneos los investigadores pudieron explorar el tejido debajo de las coronas dentales. Fue ahí donde encontraron el vínculo con los humanos modernos.

Además se realizaron tres métodos distintos en tres laboratorios separados para determinar la edad de los fósiles y en todos ellos se concluyó que los restos se fosilizaron entre un periodo de hace 177 mil y 194 mil años.

En la capa de tierra en la que se encotraron estos restos también se hallaron herramientas de piedra pertenecientes al tipo Levallois, que fueron usadas en la región entre un periodo de hace 250 mil años y 140 mil años.

Fue gracias a todo esto que se ha determinado que los humanos modernos pudieron salir de África en un periodo muy anterior al que se tenía contemplado.

Además, estudios genéticos han demostrado que nuestros antepasados tuvieron cruces tempranos entre africanos humanos y nuestros familiares evolutivos: los neandertales (que son otra especie de humanos distinta a los Homo sapiens).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.