INICIO  //  Marquesina cultural  //  El Patíbulo/Candidaturas y corrupción, renuncias y destituciones; Morena tan igual al PRI
/  

El Patíbulo/Candidaturas y corrupción, renuncias y destituciones; Morena tan igual al PRI

Domingo 28 de enero, 2018.
01:55 pm
428 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto UNDA

Todo parece indicar que la llevadera de funcionarios y funcionarias al registro como aspirantes a las diferentes candidaturas, se tuvo que realizar en varios casos voluntariamente a la fuerza  y es que hasta el viernes, no todos los que fueron querían dejar de vivir del presupuesto estatal para abanderar a su partido, el PRI, en unas elecciones que poco favorecen al tricolor.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha tenido evidentes golpes y desencantos con quienes, a un año de ser designados en las diferentes carteras del gabinete legal y ampliado, le han causaron desilusión, principalmente por su pasado y también presente salpicado de actos de corrupción.

Se puede deducir que el proceso electoral, ha sido la coyuntura del mandatario estatal para zafarse de quienes por recomendación, se aferraban a disfrutar de las canonjías que le daba un cargo público y que por su negro pasado, ya empezaban a apestar.

Las destituciones y las renuncias

Hace cuatro días, luego que el diario digital Eje Central dirigido por el connotado periodista Raymundo Riva-Palacio, revelara en un amplio reportaje, la trama de corrupción para triangular dinero de  gobiernos estatales por el mandatario de Chihuahua César Duarte a las campañas del PRI vía empresas fantasmas, y se mencionara a Ángel Artemio Meixüeiro González,  como uno de los “puente medulares” de esta red, su destitución como Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), en la administración de Alejandro Murat Hinojosa era eminente, incluso se tenía prevista una conferencia de prensa para dar a conocer “su renuncia”, la cual fue cancelada de última hora.

En tanto, el fiel aliado del líder nacional del PRI, -léase Ángel Artemio- debió dejar para después su anhelo de ser nuevamente diputado porque a decir de sus redes sociales, ya tenía listo todo su marketing político realizado a través de una empresa que le trabajó muy bien su imagen a Gabino Cué y que ahora cobró con mucha antelación sus servicios,  hizo un pago millonario -el cual dicen podría haber salido desde las arcas del COPLADE-.  para hacer llegar a una curul a quien recibió una insultante indemnización junto con su jefe, Enrique Reza Ochoa cuando ambos salieron de la Comisión Federal de Electricidad.

Otro tétrico caso, es que entre los aspirantes a puestos populares salidos del gabinete de Murat Hinojosa, reaparecen personajes severamente cuestionados por sus presuntos actos de corrupción como María Luisa Matus Fuentes,  ex directora del (Cecyteo) quien se registró como aspirante a un diputación federal, llevando de mancuerna como lo hizo en el Congreso, a su hijo Igmar Medina Matus, al que ungió como oficial Mayor  pero ahora lo impulsó en una candidatura a diputado local.

[caption id="attachment_404561" align="alignleft" width="381"] Madre e hijo, empapados de señalamientos de presunta corrupción[/caption]

Matus Fuentes negoció su salida del CECYTEO donde ya había foco rojos de corrupción a lado de todos sus directivos, para ello pidió una salida “digna” como candidata a diputada local además de que su heredero, Igmar, también fuera premiado con una curul en la próxima Legislatura local.

De los daños el menor, y quizá por ello, es que se le cumplieron las demandas de quien se enriqueció con la venta de plazas magisteriales y jugosas prebendas otorgadas repetidamente a las dirigencias del Cártel 22, cuando fungió como funcionaria-aviadora del IEEPO,  y ni qué decir de Igmar que también ha hecho pingues negocios, desde la oficialía mayor de la LXIII legislatura.

No menos peor fue el registro que realizó Gilberto Gamboa Medina, quien a la sombra y la amistad del poder. se convirtió en un encumbrado multimillonario que saqueó las arcas del Instituto Estatal de Educación Pública cuando hace apenas unas semanas se desempeñaba como Oficial Mayor y es señalado de contratar los servicios de sus empresas, gasolineras, inmuebles y hasta su línea área “Tucán” pagados con el dinero que tendría que ser para la educación de más de un millón de  escolares.

Solo, acompañado apenas de un achichincle, Gamboa Medina, paso totalmente desapercibido en la mesa de registro. Hasta con tristeza vio cómo llegó Jorge Illescas Delgado con su barullo tuxtepecano, pues le aguó aún más su registro.

Bueno, es que Gamboa Medina sabe que no necesita de acarreo, ni de bandas ni de discursos, pues confía en que su todavía cercanía con el poder, le garantiza el gane de la diputación federal  en el Distrito de Ixtepec, que por casualidad es la tierra natal del ex gobernador de Oaxaca.

El caso es que entre otras renuncias, el viernes se informó que Murat Hinojosa aceptó también las separaciones del secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta y del Director General del Registro Civil, Jorge Illescas Delgado.

Los registros como en  funeral

 

[caption id="attachment_404569" align="alignright" width="288"] Mal inicio y peor acampañamiento[/caption]

En su registro, Eduardo Rojas Zavaleta, apenas tuvo algunas notas musicales de la desafinada banda que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Germán Espinosa Santibáñez contrató para alegrar  la desangelada recepción de los suspirantes a las precandidaturas a diputados locales y alguna de las Senadurías.

Lo que sí dejó mucho que desear fue que el oportunista y violento alcalde Freddy Gil Gopar, se dejó venir desde San Pedro Mixtepec con su séquito porril y sus “profesionales de la comunicación” para enturbiar el registro de Lalo Rojas.

Entre mentadas de madres y groserías, Lalo Rojas se puso al tú por tú con estos finísimos priístas costeños que le fueron alzar la mano como precandidato, otro de ellos, Gonzalo Ruiz Cerón que fue reivindicado por Germán Santibáñez al nombrarlo Secretario de Operación y Acción Política luego de que en 2010 fue encarcelado durante dos años por tráfico de concesiones cuando fungió como titular de la entonces Coordinación Estatal del Transporte (Cotran) en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

La sede priista que antaño en momentos electorales, era insuficiente para albergar a los miles de acarreados para rendir pleitesía a los ungidos desde el Palacio de Gobierno, este fin de semana luce sepulcral.

Apenas Jorge Illescas Delgado, le dio algo de bullicio al desierto patio principal de la sede tricolor.

Con una banda de música interpretando temas  solo de la región del Papaloapan, “El chester”  llevó una  porra bastante bien organizada y que presumía con  piñas en mano, que su precandidato  va a ganar uno de los distritos más convulsionados por la inseguridad y también plagado de corrupción y violencia.

Pese a ello, al “Chester se le vio sonriente y seguro de sí mismo a grado tal que fue el único de los precandidatos que se echó un palomazo de discurso con mucho filin.

El registro de Celestino Alonso, sin pena ni gloria.

Por cierto, otra arribista que aprovechando la paridad y su falta de respeto a la militancia tricolor, fue la diputada Yarith Tannos Cruz que de la noche a la mañana se volvió priísta, obteniendo el cargo federal, sin que se le maltratará el maquillaje.

Ahora quien ha protagonizado sendos escándalos sentimentales y por sus viajes de placer con uno de sus compañeros de bancada, anuncio con bombo y platillo que este domingo se registrará como precandidata al Senado de la República.

Quién sabe con qué cara va a ir a la región del Istmo a pedir el voto de sus paisanos, ya que Yarith Tannos, dedicó horas de su encargo como diputada federal a cultivar su físico y relaciones personales y no a atender las suplicas de ayuda de las familias damnificadas por los sismos del año pasado.

Al margen del desaguisado que pueda protagonizar Tannos Cruz, todavía está en suspenso los nombres de quienes serán nominados a las precandidaturas a la senaduría.

Quizá en el transcurso de este domingo, se conozca si llegan finalmente Raúl Bolaños-Cacho Cué y Héctor Pablo Ramírez Puga, o saltarán más las sorpresas kafkianas como las que puede protagonizar también AMLO y Morena en Oaxaca.

 

¿Y si ganara AMLO?

 

Como van las cosas en las precampañas, no es ocioso, ni descabellado calcular que esa podría ser una realidad, a partir del primero de diciembre de este año.

Las más recientes y últimas encuestas siguen colocando como puntero al tabasqueño, en los cuartos de guerra de los otros frentes, juran y perjuran que en unas cuantas semanas, el panorama cambiará drásticamente, porque justo así ha ocurrido en las dos anteriores campañas, cuando AMLO de ir varios meses arriba en las encuestas de repente se derrumba y pierde la elección.

Tal posibilidad no puede descartarse, porque hay algunos puntos muy importantes a considerar, entre ellos la realización de los tres debates entre los ya candidatos, aprobados tanto por el Instituto Nacional Electoral como por las dirigencias de los partidos contendientes.

Aquí surge la duda si Andrés Manuel López Obrador participará en los debates, porque al menos en la pasada elección presidencial, con diversos argumentos y justificaciones, no acudió.

Quizás ahora, no deje pasar esta oportunidad y acuda a un encuentro que se perfila será muy interesante porque tanto él como PP Meade y Ricardo Anaya, son buenos polemistas y oradores contundentes.

Son tres magnificas oportunidades para que los potenciales electores puedan conocer su estatura y perfil real, además de concretar sus distintas maneras de ver los problemas nacionales y cómo piensan resolverlos.

Otro asunto que podría hacer bajar la delantera de López Obrador es las campañas de lodo que entre los tres punteros ocurren todos los días, con el negro afán de ridiculizar y desprestigiarse mutuamente.

Y otro punto que podría reducir la brecha de AMLO con los otros precandidatos, es la lista final de candidatas y candidatos que MORENA, registre para los otros cargos de elección popular que estarán en juego el próximo 1 de julio.

Algunos están de acuerdo -otros no- que Andrés Manuel, ande recogiendo tanto cartucho quemado que por razones válidas o no, están dejando los partidos donde militaban y quienes les dieron relevantes oportunidades, para ir a refugiarse a Morena, como ha ocurrido con Gabriela Cuevas y el nieto de la maestra Elba Esther Gordillo, cuyo yerno, se dice también, anda haciendo campaña entre el magisterio nacional, en favor de AMLO.

Además, siguen apareciendo problemas de actos de corrupción entre funcionarios o exfuncionarios del gabinete de Peña Nieto o bien de gobernadores arropados y apapachados por el presidente de la República.

Esto es muy delicado porque coloca en mala posición al precandidato del tricolor quien, de momento, no tiene cómo defenderse o separarse del hecho de ser al final de cuentas, harina del mismo costal.

Frente a esta situación, surge la inquietud si en México pudiera ocurrir un fenómeno similar al que se vivió y se vive todavía en Venezuela.

Muchos recuerdan la manera en que Nicolás Maduro Moros, de 55 años, llegó a la presidencia de la nación bolivariana, pues de ser vicepresidente de la República, ante la inesperada muerte de Hugo Chávez, saltó a la primera magistratura de su país.

Al principio todo parecía que la situación iría como miel sobre hojuelas, pero al paso de los meses, la ambición rompió el saco y Maduro Moros, se desquició por completo, lo cual lo llevó entre otras cosas a reprimir violentamente a su pueblo, con tal de reelegirse en la presidencia de la República.

Además, para mantenerse en el poder, Nicolás Maduro, corrompió al aparato administrativo y político de Venezuela, al grado tal que la situación le permitiera, tomar decisiones político-gubernamentales, para favorecer sus intereses personales y los de sus socios.

A todo intento de oposición política, Maduro ha respondido con encarcelamiento, asesinato y destierro de los principales líderes, entre ellos podemos mencionar, por ejemplo: el abogado Henrique Capriles Radonski, el economista Leopoldo Eduardo López Mendoza y su esposa la atleta Lilian Adriana Tintori Parra.

Por lo equivoco y radical de sus decisiones, Nicolás Maduro, ha trastocado a Venezuela de ser uno de los países más ricos y de mejor posición para sus habitantes, producto de la riqueza petrolera de la nación sudamericana, en un pueblo donde ahora es común, el asesinato, los asaltos, la cárcel y el saqueo.

Además de que la deuda externa, la nacionalización indiscriminada de empresas extranjeras, han convertido a Venezuela, en un país en quien pocos o nadie confía como destino de inversiones extranjeras.

Entonces, algunos partidos en la contienda electoral de nuestro país, se ha dedicado a advertir que, de llegar AMLO a la presidencia de México, puede ocurrirnos un fenómeno similar al ocurrido en Venezuela con el ahora dictador Nicolás Maduro Moro.

Si procesan a Salomón Jara un editor es el ganón

 

Cuentan que el run run de que Salomón Jara será bajado del Titanic morenista que lo llevaría al Senado, pues suena fuerte que puede tener como destino una de las celdas del penal de Santa María Ixcotel, ante su eminente aprehensión al darle cauce a  una carpeta de investigación por el desvío de recursos destinados al mejoramiento del campo oaxaqueño cuando fue titular de la SEDAF.

Esta situación está siendo aprovechada por el dueño de un periódico y editor chapulín, que del PRI ha dado saltos a cuanto partido le garantice vivir con lujos en cargos públicos sin invertir un centavo y lograr millonarios convenios de publicidad con los gobiernos en turno, el más provechoso fue con Gabino Cué Monteagudo.

Con su ahijado en el gobierno además de pasar la charola para convenios a todos los secretarios gabinistas, es decir cobrar millonarias cantidades por inserciones pagadas, suscripciones  y servicios de imprenta, que el editor obtuvo de Cué Monteagudo y su pandilla aliancista,  así como una curul plurinominal en el Congreso local, donde además de dormir, se limitó a cobrar un salario oneroso y ordenar para su diario, convenios publicitarios desorbitantes al poder legislativo.

Bueno, pues resulta que en caso de que aprehendan a Salomón Jara, el beneficiado para obtener la curul al Senado sería este editor, quien apenas el sábado presumió en la primera plana de su periódico, un encuentro en Chiapas con AMLO para “intercambiar puntos de vista”, pero ante lo había hecho con Ricardo Anaya, también en su tierra natal.

Otro rumor, es que el Partido Encuentro Social, quien se asoció con Morena, será el que impondrá al candidato a la presidencia del Municipio de Oaxaca de Juárez, y  a quien se menciona es al editor lo que provocará un severo enojo en las filas morenistas al dejar  en el camino a  Oswaldo García Jarquín quien se la ha jugado con el mesiánico AMLO y que de ser cierta otra de sus turbias negociaciones,  muy posiblemente pierda Morena en la capital oaxaqueña, dejando la oportunidad al PRI o al PRD-PAN en caso de que Francisco Martínez Neri decida contender por la presidencia municipal.

Perooo..... recordemos que Salomón Jara, se hizo compadre de Alejandro Murat cuando fue testigo de la bonda civil de su hija, dejamo por aqui el dato.

Por cierto, hablando de chapulines y corruptos, ya es un hecho que Carol Altamirano y Gloria Sánchez con todo y familia, se van a MORENA para saltar a otros cargos populares ya sea a nivel federal o estatal.

Malas noticias para los istmeños cuyo martirio no termina con estos traidores que mostraron el cobre durante la emergencia por los sismos del año pasado.

Ojalá que los miles de damnificados tengan memoria y no incurran en el macabro juego de López Obrador de darle más uñas a quienes se enriquecen con el voto de las y los istmeños.

Mientras el PRI por su parte, vía José Antonio Estefan Garfias y Eva Diego, le arrebatan las Senadurías al debilucho frente del panismo y sol azteca cada vez más desfigurados como partidos políticos.

Estos dos infiltrados le darán el tiro de gracia a la alianza PRD-PAN para sacarlos del panorama electoral y político del estado y del país como parte de la estrategia tricolor para hacer ganar a José Antonio Meade Kuribreña.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?