Home » Economía

Michoacán en competencia con Oaxaca por el mezcal de origen

Publicado por shinji_nerv el lunes, 29 enero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.- A nivel nacional, Oaxaca es el principal productor de mezcal; sin embargo, Michoacán se perfila para hacerle la competencia con el apoyo de productores y gobierno estatal.

De acuerdo con Raymundo Chagoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), en 2017 Oaxaca produjo al menos 2.5 millones de litros de mezcal certificado. Mientras que en Michoacán solo se lograron 23 mil 185 litros.

La principal diferencia es la llamada Denominación de Origen y sus beneficios, como la certificación por parte del Consejo Regulador del Mezcal (CRM). Esta herramienta beneficia a toda Oaxaca, mientras que en Michoacán, sólo 11 municipios cuenta con denominación.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán se ha propuesto apoyar a certificar este año  a 50 productores de la entidad, para que en 2018 pase la producción a 90 mil litros de mezcal. Actualmente, de los 300 productores que tiene Michoacán solo 12 marcas están certificadas por el CRM, y de ellas únicamente dos exportan fuera del país.

Además, buscan la creación del Consejo Regulador Michoacano del Mezcal. Según el investigador de la Universidad Michoacana y productor mezcalero, Javier Cruz Mandujano, es tiempo de contar con autonomía técnica y jurídica para certificación, y no depender del CRM, que actualmente encabeza Hipócrates Nolasco y cuyas oficinas centrales están en Oaxaca.

En entrevista para Quadratín Michoacán, Cruz Mandujano reconoció que todos los esfuerzos que se hacen a favor de los productores, pero no son suficientes, “hay que trabajar más, lo que hace falta es tener un proyecto de crecimiento”.

Si continúan con la idea, los michoacanos comenzarían como un proyecto de desarrollo, el cual tiene que ser desde sembrar el agave en escala hasta llegar al tema de la certificación y control de calidad.  Asimismo, buscarán la manera de vincularse con expertos en agave, con centros de investigación ya sea del estado de Jalisco o de otras entidades.

¿Por qué es importante la certificación del CRM? Esta herramienta permite a los mezcaleros a tener mejores ganancias;  las botellas de 750 ml. están en unos 300 pesos sin certificar, pero ya certificadas pueden alcanzar un costo entre 600 y 700 pesos.

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN BENEFICIA A TODA OAXACA, MIENTRAS QUE EN MICHOACÁN, SÓLO A 11 MUNICIPIOS

Además, se necesita estar certificados para poder exportar; en el caso del mezcal michoacano, éste se están ofertando en alrededor de cinco entidades de Estados Unidos, y en algunos países de Europa y Sudamérica.

Como forma de apoyar a los productores, el gobierno de Michoacán presentó el Programa de Apoyo para la Certificación de Mezcaleros, el cual ofrece capacitación y el acompañamiento durante el  proceso para darse de alta ante Hacienda; así como gratuidad de las visitas de campo por parte de verificadores del CRM.

Elemento esencial para obtener esta certificación es que los productores estén dentro de los estados o municipios con Denominación de Origen; por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán y el CRM busca que nuevos municipios obtengan esta categoría.

Por ello, ya están comprobando que cuenten con factores que justifican su inclusión como son la siembra de materia prima, antecedentes históricos de la producción del mezcal y garantizar la continuidad de la producción.

De esta forma, la administración estatal le ha apostado por impulsar la producción de mezcal y su comercialización nacional e internacional.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.