Home » Pueblos Originarios

Pueblo de Guelatao llama a rechazar colonzación de Peña Nieto con programas federales

Publicado por shinji_nerv el lunes, 29 enero 2018
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.-  Autoridades municipales de Guelatao, tierra natal Benito Juárez, único presidente  indígena de México, lanzaron un llamado a las asambleas comunitarias de la región a oponerse a proyectos y programas que buscan colonizar a los pueblos indígenas y despojarlos de sus territorios.

 

  Anunciaron su oposición a las obras suntuarias que el gobierno de Enrique Peña Nieto realiza a través del programa “Escuelas al cien” a los largo del país y que implica además el derroche el erario público.

 

En una misiva dirigida al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el presidente municipal de la comunidad serrana de Guelatao, Benito Ramírez Marcial y todo su Cabildo, externaron su oposición  al programa de la Secretaria de Educación Pública (SEP), al considerarlo una acción autoritaria.

 

“La comunidad se opone al programa “Escuelas la cien” por considerar que excluye nuestra capacidad de gestión; pone en riesgo nuestra soberanía territorial y responde a un proceso específico orientado a las privatización de la educación en el país”.

 

El rechazo a este programa educativo federal a través del gobierno de Murat Hinojosa, también va acompañada de la denuncia de otras acciones de la administración peñista cuyo objetivo es desmantelar el tejido social de los pueblos indígenas para saquear y despojarlos de sus recursos naturales.

 

En otro de los puntos, señalan como se despilfarran fondos públicos para “enduelar” un polídeportivo al servicio de toda la región serrana y que forma parte de las obras realizadas sin planeación y ajenas a las formas de organización de las comunidades.

 

Así mismo,  el pueblo zapoteca de Guelatao,  abandera abiertamente la  defensa de su territorio y recursos por lo que se declaró en contra del extractivismo y concesiones  a  mineras transnacionales que se han entregado indiscriminadamente en regiones de la entidad.

 

 

Otra de las denuncias fueron los actos de corrupción de los gobierno federal y estatal en la emergencia para atender a la población damnificada afectada por los sismo de septiembre del año pasado.

 

Por último hacen un llamado a las asambleas comunitarias de la Sierra Juárez para a oponerse a la colonización disfrazada de progreso para los pueblos originarios, quienes son los propietarios de la riqueza de la Nación.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.