Home » Economía

La SAT a recuperado más de mil 300 mdp por filtraciónes de Panama Paper y Bahamas Leaks

Publicado por shinji_nerv el martes, 30 enero 2018
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha recuperado más de mil 300 millones de pesos a favor del erario, como resultado de las investigaciones derivadas de filtraciones periodistas de elusión y evasión fiscal, como los Panama Papers y Bahamas Leaks.

En ese sentido, el Jefe del órgano recaudador de la Secretaría de Hacienda, Osvaldo Santín, explicó que el monto se ha logrado tanto por decisión de las personas y empresas involucradas por regularizar su situación fiscal como por las acciones de fiscalización realizadas por el propio SAT, tras la divulgación de los mencionados casos.

“Al día de hoy, la recaudación total que se ha obtenido, derivado de las acciones que ha llevado a cabo el SAT es de mil 300 millones de pesos”.

Para dimensionar el tamaño de los recursos obtenidos, cabe mencionar que los mil 300 millones de pesos supera el presupuesto en conjunto autorizado en este año para la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Fue en abril de 2016 cuando se dieron a conocer los primeros resultados de la investigación periodística del caso conocido como “Panama Papers”. Entre los mexicanos que figuraron en la revelación destacó el entonces director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, así como el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, un alto ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, y el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa.

En tanto, en septiembre de ese mismo año, se ventiló el caso bautizado como “Bahamas Leaks”, en donde aparecieron al menos 432 mexicanos con millonarias inversiones en paraísos fiscales, como el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, así como el dueño de Mexicana de Aviación y Grupo Posadas, Gastón Azcárraga , el empresario Olegario Vázquez Raña.

Finalmente, en noviembre del año pasado se publicó el caso denominado como “Paradise Pappers”, en donde figuraron mexicanos como Alejandro Gerz Manero, ex secretario de Seguridad Pública, así como el ex líder obrero Joaquín Gamboa Pascoe y el magnate Carlos Slim.

Tan sólo en diciembre pasado, el SAT informó que había recaudado más de mil millones de pesos por las acciones de control realizadas tras las investigaciones periodísticas mencionadas.

Defensa de intereses nacionales

Y precisamente hablando sobre defensa de intereses de la nación, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Max Alberto Diener Sala, informó que ha aumentado el porcentaje de éxito en litigios en contra de amparos solicitados tanto por personas físicas como morales en contra de diversas disposiciones fiscales.

“De las labores que se tienen, obviamente tienen que ver con el litigio fiscal, y en materia fiscal tenemos casi 100 mil amparos en este momento y el índice de éxito de la procuraduría en materia de amparo, si lo tomamos del 2012 a ahorita es de un 87% de éxito; en el caso de materia penal, que básicamente es la persecución de los delitos fiscales llevamos también muchos casos y de 2014 a 2017 tenemos un índice de primera sentencia condenatorias de 82 por ciento y al año de 2017 llevamos consultorías de distintos temas en materia de derecho aproximadamente nueve mil 600 asuntos”, comentó.

En ese sentido, el funcionario dijo que la reforma fiscal de 2014 ha sido uno de los temas más impugnados por los ciudadanos.

“Los grandes temas han tenido que ver justamente con la reforma fiscal, por ejemplo, los topes a las deducciones que se dieron en distintas vertientes, tenemos todos los temas de IVA, de mascotas, etc pero todo dentro de la reforma fiscal”, precisó

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.