Home » Derechos Humanos, Investigación, Justicia

Madres de víctimas de desaparición levantan huelga de hambre

Publicado por shinji_nerv el martes, 30 enero 2018
Sin Comentarios


Por: Por Stephany Reyes Chávez/Cimacnoticias
Oaxaca.-Esta mañana las 10 madres de personas desaparecidas que se encontraban en huelga de hambre frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) concluyeron el ayuno voluntario después de que la Procuraduría General de la República (PGR) se comprometiera a recibir todas las denuncias de desaparición y no declinarlas por incompetencias al fuero común.

Las madres informaron que esta mañana firmaron un convenio con la PGR a través del titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, Abel Galván Gallardo, quien se comprometió a proteger a los familiares que se atrevieron a denunciar y dar seguimiento y resolución oportuna a las investigaciones de sus familiares.

Margarita López, madre de una joven desaparecida y quien representa a las mujeres del plantón mencionó en entrevista para Cimacnoticias, que anoche se iba a levantar la huelga de hambre al contemplar que la PGR dialogaría con ellas para detallar acuerdos y firmarlos pero el titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, Abel Galván Gallardo, se negó a firmar el compromiso y prometió enviarlo por escrito.

CIMACFoto: César Martínez López

Ante esa noticia, las mujeres que estaban en huelga de hambre desde el 17 de enero, permanecieron a la espera del documento para poder culminar la huelga de hambre y ocuparse de su salud que se ha visto mermado en estos días de ayuno voluntario.

“Él ya nos había dicho que sí en las mesas de trabajo, sin embargo, anoche que estuvimos ahí en la reunión dijo que no podía firmar y que nos lo iba a mandar por escrito…Ya es lo único que nos falta, necesitamos por escrito los compromisos, y nada más nos falta PGR”, dijo Margarita López en entrevista. Al cierre de esta edición, Margarita anunció el levantamiento de la huelga de hambre al obtener respuesta de la PGR y obtener los documentos firmados para exigir el cumplimiento de los acuerdos.

Las  madres de familia que hoy cumplían 14 días en ayuno, entablaron una mesa de diálogo el pasado lunes 22 con el comisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, con quien se establecieron acuerdos para brindar atención médica a las madres que tiene problemas de salud, solventar gastos de visitas y pagos retroactivas, gestiones legales ante la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), otorgamiento de refugios seguros y dignos para las víctimas e investigar al personal de la CEAV denunciado por las víctimas por malos tratos y negligencia.

El 28 de enero, la CEAV hizo llegar por escrito estos compromisos a las mujeres. Mientras tanto, siguiendo los acuerdos firmados, ayer fue intervenida ocularmente una mujer perteneciente al plantón que perdió la vista por complicaciones diabéticas que se agravaron tras la desaparición de su hijo.

A su vez, se entregó el aparato auditivo reparado de un padre de una víctima de desaparición que también permanecía en huelga de hambre al solicitar esta ayuda y se trasladó a un hospital a la madre de víctima de desaparición que padece de miomas en la matriz para intervenirla quirúrgicamente una vez que supere el cuadro de infección pulmonar que actualmente padece, con la finalidad de no comprometer su vida durante la cirugía que requiere.

Margarita denunció la indolencia que mostró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida ante sus denuncias porque no se presentó en su plantón para escucharlas, conocer sus solicitudes y ofrecer resoluciones satisfactorias. Señaló también la tardanza de los funcionarios en atender sus peticiones pese a las condiciones insalubres en las que se encontraban y advirtió que si los acuerdos no se cumplen aun cuando estén firmados, reinstalaran el plantón hasta que estos se lleven a cabo.

Los 14 días en huelga de hambre  provocaron severas consecuencias en la salud de las manifestantes desde cuadros de hepatitis, pulmonías, deshidratación hasta presión alta. Actualmente Margarita tiene un riñón colapsado y muestra un semblante cansado que continúa exigiendo atención a los casos de desaparición forzada. Ella se retirará del plantón para acudir a un nosocomio a recibir atención médica correspondiente.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.