INICIO  //  mi-ciudad  //  Municipio capitalino presenta proyecto para cambiar alumbrado público
/  

Municipio capitalino presenta proyecto para cambiar alumbrado público

Martes 30 de enero, 2018.
06:45 pm
227 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, presidió la cuarta sesión, y primera del 2018, del Consejo de Participación Ciudadana, durante la cual dio a conocer y socializó con los presidentes y secretarios de los 13 consejos consultivos temáticos, las acciones y proyectos que ha emprendido su administración.

En este encuentro de vinculación, con el objetivo de hacer público y compartir con la sociedad esta importante iniciativa, el edil capitalino detalló a las y los integrantes de los consejos consultivos el proyecto “Prestación de Servicios para Alumbrado Público”, el cual tiene como objetivo modernizar y mejorar el sistema de alumbrado público para hacerlo más eficiente.

Acompañado de integrantes de su cabildo, Hernández Fraguas mencionó que este proyecto consistirá en el retiro de más de 22 mil luminarias ineficientes, de las cuales 17 mil están ubicadas en agencias y colonias de la capital oaxaqueña, así como de 5 mil en el Centro Histórico, mismas que serán sustituidas por igual número de unidades de tipo LED, que tendrán una garantía de funcionamiento de 15 años.

“No entregaremos un solo peso de deuda al final de esta administración”, dijo el edil capitalino al tiempo de recalcar que este proyecto no es deuda pública de acuerdo a lo establecido en la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal, en su artículo 5, Fracción IV; a la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 29  y  la Ley Estatal de Asociaciones Público Privadas, en su artículo 25.

En este sentido, el  Primer Concejal  capitalino  explicó que la “Prestación de Servicios para Alumbrado Público”, se encuentra dentro de un contrato de prestación de servicios a largo plazo, en donde la rectoría del servicio estará a cargo del Municipio, por lo que no se trata de una concesión, ni privatización.

Además, dijo que esta Asociación Pública Privada (APP), cumple con lo establecido en la Constitución Política del Estado Oaxaca, con la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento, Enajenaciones y Servicios del Poder Ejecutivo y otras más en la materia.

En este marco, explicó que la única fuente de pago y garantía será únicamente el monto recaudado por el concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP), que se recauda mensualmente para el ejercicio 2018 y subsecuentes,  a través de la Comisión Federal de Electricidad, por un monto de hasta 822 millones de pesos y un plazo no mayor a 5 mil 475 días.

En su oportunidad, el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Óscar Amador Montes, refrendó el respaldo de los integrantes de este órgano ciudadano a las iniciáticas, propuestas y proyectos que tengan el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños. Por lo que serán también un canal para que la ciudadanía conozca las metas y alcances de este tipo de proyectos de gran impacto social.

Proyecto de grandes beneficios para la sociedad

Este proyecto se encuentra en etapa inicial, y debe cumplir aún con la validación y autorización de autoridades estatales, así como del congreso del Estado, pero una vez que se concrete los habitantes de la Verde Antequera  recibirán el servicio de alumbrado público, otorgado de forma oportuna y eficiente, con iluminación adecuada que generará ahorros en el consumo de Kw/h.

Con esto se busca inhibir la incidencia  de acciones delictivas, y el área de Seguridad Pública podrá realizar sus actividades con la población para la prevención del delito. Por lo que la convivencia en las plazas, parques y jardines públicos será más segura en espacios iluminados adecuadamente en horarios nocturnos.

Además, con esto el municipio capitalino abona al mejoramiento del medio ambiente, ya que se dejarán de emitir más de 2 mil  toneladas de dióxido de carbono (CO2), por requerir menor consumo de energía en el alumbrado público. Gracias a lo cual la ciudad de Oaxaca cumple con la meta nacional de disminuir el requerimiento de mega watts de energía eléctrica en el país.

Gobierno de resultados

En el salón ex presidentes, Hernández Fraguas compartió logros que el gobierno municipal ha obtenido como los reconocimientos capitalino en materia de transparencia, así como las más de 308 obras de impacto social que se priorizaron en el ejercicio presupuestal 2017, muchas de las cuales se encuentran aún en ejecución, en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

Finalmente, entre otros temas comentó los esfuerzos que el gobierno municipal realiza en conjunción con la sociedad para reducir los índices delictivos, por ejemplo con los 210 Comités de Participación y Atención para la Seguridad Ciudadana Municipal (COMPARTAS), que se han conformado hasta el momento en un universo de 170 colonias de la capital oaxaqueña, mismos que aglutinan a más de 8470 ciudadanas y ciudadanos.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?