Home » Legislativo

Urgente, blindar el derecho humano a la alimentación: Eufrosina Cruz

Publicado por shinji_nerv el martes, 30 enero 2018
Sin Comentarios


En Oaxaca, casi 1.5 millones de niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica. Entre la población indígena, este déficit de talla y peso alcanza al 33.1 de los menores.

Para combatir esta situación, la diputada indígena presenta Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el Artículo 20 Constitucional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición, nuestro estado se encuentra entre las entidades federativas con mayor inseguridad alimentaria con el 38.6% de la población, unicamente por detrás de estados como Tabasco, Guerrero y Chiapas.

Asimismo, 20 de cada cien niños oaxaqueños, principalmente en comunidades rurales, tienen peso bajo; mientras que en las zonas urbanas, una quinta parte de los niños en edad escolar tienen sobre peso u obesidad. En tanto, seis de cada diez adultos mayores de 20 años son obesos.

Por este motivo, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto por el cual se propone reformar el párrafo tercero, además de adicionar un párrafo cuarto, recorriéndose las subsecuentes del artículo 20 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En la Iniciativa, se establece que uno de los grandes retos que debe asumir nuestro estado para garantizar la seguridad alimentaria es la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios para mejorar de manera significativa los medios y la calidad de vida de los oaxaqueños.

Asmismo, el documento establece que con la modificación constitucional propuesta se fomenta la creación del empleo digno para todas las personas que trabajan en la agricultura y la alimentación, la erradicación de la pobreza, el fomento de la igualdad social y de género, la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, la promoción de la participación e inclusión social, el aumento del crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

La Iniciativa propuesta señala lo siguiente:

“Artículo 20.- Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo económico para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico, el desarrollo agrícola para incrementar la disponibilidad de alimentos, el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

“El crecimiento económico del Estado deberá atender la distribución equitativa de los frutos del desarrollo, así como fortalecer la capacidad institucional pública para garantizar el derecho a la alimentación de su población, de acuerdo a los principios de diversidad cultural y productiva de las comunidades, contribuyendo a asegurar la seguridad alimentaria en su territorio.”

La diputada oaxaqueña afirmó que esta iniciativa busca colocar un seguro que brinde garantías al cumplimiento de un derecho humano, como lo es el derecho a la alimentación, que deberá ser consagrado en nuestra Carta Magna.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.