Home » Transparencia

IAIPO publica en sistema Braille Ley de Trasparencia y acceso a la información

Publicado por shinji_nerv el viernes, 2 febrero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca .-La publicación de la Ley General y Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la información Pública en sistema braille, eleva a Oaxaca a nivel nacional como un Estado garantista del respeto integral de personas ciegas y débiles visuales del derecho de acceso a la información, afirmó el Secretario de la Contraloría del Estado, José Ángel Díaz Navarro.

Al asistir como invitado a la presentación de este proyecto, impulsado por el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO), el funcionario estatal puntualizó que el reto es difundir este documento para que trascienda a otras fronteras y proponer una agenda conjunta que garantice la accesibilidad de personas con discapacidad y las empodere.

Expresó que este es el precedente de lo que deberá ser la preparación institucional para garantizar a las personas con discapacidad visual el acceso a la información, toda vez que cuando soliciten una información pública, las instituciones deberán contar con las herramientas necesarias y acordes a sus necesidades para responderles.

La Ley de Transparencia en braille es un proyecto logrado a partir del programa de cooperación bilateral “Laboratorio de Cohesión Social II”, celebrado entre México y la Unión Europea por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEIXCID).

Agregó que con la Ley General y Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la información Pública en sistema braille, Oaxaca se convierte en el primer estado de todo el país, en considerar la inclusión de las personas con discapacidad visual, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (Inegi), tan solo en la Ciudad de Oaxaca suman alrededor de dos mil personas, mientras que en el Estado se registran aproximadamente doce mil.

En su oportunidad, el Comisionado Presidente del IAIPO, Abraham Soriano Reyes, expresó que este programa en su primera etapa abarcará 20 municipios de la región Istmo y Cuenca.

Además de la Ley General y Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la información Pública en sistema braille, se editará lo referente a políticas de transparencia, acceso a la información pública, combate a la corrupción, revisión de cuentas, entre otros.

Destacó que el material tendrá una utilidad integral, toda vez que además del texto en braille se acompaña de texto ordinario, lo que lo hace accesible para toda persona que sepa leer.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.