Home » Arte, Patrimonio Cultural

Conformación de una nación moderna, tema central de Diplomado Historia del Siglo XX Mexicano

Publicado por shinji_nerv el sábado, 3 febrero 2018
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Dirigido a público con estudios afines al área de ciencias sociales, docentes y público interesado en el pasado histórico nacional y la conformación del México moderno, los miércoles del 7 de febrero al 29 de agosto de 2018 se llevará a cabo el XII Diplomado Historia del Siglo XX Mexicano, bajo el título Señas de identidad, con sede en la Dirección de Estudios Históricos (DEH).

 

De acuerdo con el coordinador de esta actividad académica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Saúl Escobar, el título del curso fue elegido en alusión a la novela Señas de identidad, del escritor español Juan Goytisolo, que fue prohibida en España por el régimen franquista y publicada en nuestro país en 1966.

 

“Se trata de una novela donde Álvaro Mendiola (fotógrafo barcelonés exiliado en París), vuelve a España en 1963 durante la dictadura franquista. El reencuentro con los paisajes y su gente le hace rememorar su infancia y juventud en busca de su propio sentido de pertenencia. Por tal motivo, consideramos adecuado retomar el título para aplicarlo al siglo XX mexicano”.

 

El investigador de la DEH señaló que el concepto de “identidad mexicana” no está enfocado hacia un tema de igualdad u homogeneidad, sino que tiene que ver con la convivencia diaria del individuo y la forma en la que cada uno trata de encontrar su lugar en esta sociedad diversa.

 

Dividido en cuatro módulos, el diplomado repasará de manera general el pasado prehispánico, virreinal, independiente y revolucionario de México, para dar paso al análisis de la vida decimonónica y contemporánea del país.

 

Para ello, precisó Saúl Escobar, se eligió a investigadores que vivieron y estudiaron el siglo XX, la mayoría de la DEH, pero también especialistas de la UNAM, UAM, ITAM, Ibero, UACM, así como escritores reconocidos como Paco Ignacio Taibo II y Lorenzo Meyer, quienes aportarán una visión diferente de la historia.

 

La conferencia inaugural del 7 de febrero estará a cargo de Armando Bartra (UAM- Xochimilco), con el tema Claves del siglo XX mexicano, posteriormente, el día 14 del mismo mes iniciará el primer módulo, denominado El pasado en el presente, donde Pablo Escalante (UNAM), abordará globalmente las culturas mesoamericanas y el virreinato, y discutirá la presencia de España como la potencia europea que colonizó casi todo un continente.

 

Destaca en este apartado inicial, la sesión del 7 de marzo a cargo del escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II, quien presentará su más reciente obra, titulada Patria, compuesta por tres tomos en los que narra de manera minuciosa el periodo comprendido entre la Revolución de Ayutla (1854-57) y la Guerra de Reforma (1857-61).

 

En el segundo módulo, De la Revolución al Cardenismo, se revisarán aquellos cambios políticos, sociales y económicos que explican a México en el siglo XX. El 18 de abril los investigadores de la DEH, Saúl Escobar y Emma Yanes hablarán sobre la Carta Magna que nos rige actualmente, los debates constituyentes de 1917 que se dieron principalmente sobre los artículos 3, 27 y 123, y su redacción final.

 

Por su parte, el 2 de mayo, Anna Ribera Carbó y Sergio Hernández (DEH) expondrán el periodo de gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, las reformas y transformaciones que consolidaron los objetivos de la Revolución Mexicana y, de manera especial, la estrategia cardenista para enfrentar a Inglaterra y Estados Unidos tras la expropiación del petróleo en 1938.

 

A su vez, Esther Acevedo (9 de mayo) y Rebeca Monroy (16 de mayo), harán una revisión general de la cultura en el siglo XX, la primera investigadora disertará sobre el surgimiento del muralismo mexicano y la figura de José Vasconcelos como secretario de Educación, mientras que la segunda referirá en torno a la fotografía como testigo y acervo histórico de la nación.

 

El milagro mexicano y el inicio de su crisis es el título del tercer módulo. La historiadora Julia Tuñón (DEH) en su intervención del 6 de junio, disertará acerca de la época de oro del cine mexicano y su influjo social. Asimismo, Lilia Venegas y Enriqueta Tuñón (DEH) expondrán, el 11 de julio, sobre el papel de la mujer en la historia nacional, los movimientos feministas y el derecho al voto.

 

Para la sesión del 27 de junio, Francisco Pérez Arce (DEH) abordará el movimiento estudiantil del 2 de octubre en Tlatelolco, mismo que sigue presente en el recuerdo de los mexicanos a casi 50 años de distancia.

 

En el último módulo, Del XX al XXI, los especialistas disertarán sobre la figura de los indios en la historia de México, el levantamiento zapatista de 1994 y las elecciones presidenciales que se celebran este 2018. El diplomado finalizará con el análisis del doctor Lorenzo Meyer (UNAM) acerca del futuro inmediato de México.

 

“Por ser un año electoral, el 22 de agosto organizaremos una mesa redonda para analizar la decisión política que tuvo la ciudadanía mexicana, ya que para entonces se sabrá cuáles fueron los resultados, sobre todo en el caso de la Presidencia de la República. Participarán los miembros que integran el Seminario de México Contemporáneo de la Dirección de Estudios Históricos”, puntualizó Saúl Escobar.

 

Durante las sesiones del diplomado habrá dos actividades complementarias, la primera, el 4 de junio a las 17:00 horas, será una visita guiada al Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, dirigida por Salvador Rueda Smithers, director del recinto.

 

La siguiente consistirá en un recorrido (finales de abril, fecha por confirmar) para conocer los lugares donde surgió el movimiento que encabezó Emiliano Zapata, titulado “La ruta zapatista. Visita al estado de Morelos: de Anenecuilco a Chinameca”. Con ella, los asistentes tendrán un mayor conocimiento de esta rebelión a partir del recorrido por estos escenarios reales.

 

El XII Diplomado Historia del Siglo XX Mexicano se realizará todos los miércoles de 17:00 a 21:00 horas, con cupo limitado a 60 personas. Se entregará constancia con valor curricular al cubrir 80% de asistencia y entregar al final un ensayo.

 

Informes e inscripciones en el teléfono: 4040 5100, exts. 126 y 149, con Elisa Mireles Zúñiga, o al correo electrónico: elisa_mireles@inah.gob.mx. La Dirección de Estudios Históricos se ubica en calle Allende número 172, esquina Juárez, delegación Tlalpan, Ciudad de México.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.