INICIO  //  Arte  //  CFMAB inicia ciclo de exposiciones documentales
/  

CFMAB inicia ciclo de exposiciones documentales

Miércoles 07 de febrero, 2018.
10:11 pm
269 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Este viernes 9 de febrero a las 19 horas, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) arranca su ciclo de exposiciones 2018 con una doble inauguración: La ley del Monte, del fotógrafo potosino Mauricio Palos; y Desesperado, tres exposiciones.

 

La ley del monte de Mauricio Palos

 

Mauricio Palos realizó este proyecto entre 2009 y 2017, es el resultado de ocho años de investigación documental sobre la violencia en ciertas zonas del país. El trabajo se centra en sitios cargados de conflictos históricos como la Península de Yucatán y la Huasteca Potosina; así como historias de la vida cotidiana de personajes que radican en estados como Chihuahua, Yucatán, Michoacán y San Luis Potosí, por mencionar algunos.

 

La ley del monte es un título utilizado como metáfora de un territorio sin ley —en donde sobrevive el más fuerte a base de violencia, extorsión y despojo—, la expresión revolucionaria que da nombre a esta exposición recorre, en diferentes puntos del país y bajo una perspectiva de alto contraste, pugnas territoriales, segregación racial, desplazamientos, sublevaciones, desigualdad económica y otras realidades.

 

Sobre su obra Palos comenta: “Veo a mi obra como un proceso de reflexión a visitar y revisitar áreas históricamente cargadas y aquellas que actualmente desarrollan su propia historia, mi intención es abordar todas las pistas que constituyen lo que hoy conocemos como la guerra contra las drogas”.

 

Esta muestra se realiza en colaboración con el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en donde fue expuesta en julio de 2017 y curada por Iván Ruiz.

 

Mauricio Palos (San Luis Potosí, 1981) es fotógrafo independiente de documentales y videógrafo que trabaja principalmente en proyectos personales en Norte y Centroamérica. Su trabajo explora una variedad de temas fuertemente relacionados con los efectos de la violencia, la migración y los exiliados en la región debido a la crisis política, el narcotráfico y los conflictos locales. Su primer libro My Perro Rano fue publicado en 2010 por Editorial RM y fue seleccionado entre los mejores de 2011 por el British Journal of Photography. La ley del monte es su segundo proyecto documental de largo aliento, el cual comenzó en 2009 en el contexto convulso de la guerra contra el narcotráfico.

Desesperado, tres exposiciones

 

Los niños de la santa muerte, La fe tatuada y Tatuajes de la cárcel son los títulos de las series que expone el “Desesperado”.

 

Las tres series documentales, realizadas del 2010 al 2018,  reúnen 103 fotografías tomadas en las calles de la Ciudad de México. La primera, de 27 fotografías, son de niños devotos a la santa muerte. 26 más son dedicadas a la fe tatuada: santos, vírgenes, diablos y la propia muerte, además de 50 fotografías de tatuajes realizados en la cárcel.

 

Sobre sus fotografías el autor comenta: “En nuestros tiempos las personas se tatúan con carácter religioso, de recuerdo de pertenencia a una sociedad secreta, a un grupo de rock o a un determinado grupo social para verse chido por mera moda. El hecho es que, mal o bien elaborado, chico o grande, en color o en negro, con maquinita profesional o hechizo con simple aguja, el tatuaje significa para el tatuado todo un cambio en su vida al no ser totalmente aceptado por la sociedad y generando rechazo en algunos sectores de esta (represión policial, condicionante de trabajo), del mismo modo, también existen quienes aceptan y admiran esta peculiar manifestación artística”. Esta exposición se realiza en colaboración del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

 

El “Desesperado”, seudónimo del fotógrafo, ha realizado más de una decena de exposiciones individuales y colectivas. Todas ellas abordando temas a cerca de los tatuajes, tatuadores y la cultura punk en México. De manera individual resaltan las exposiciones: Punk, una forma de vivir en el Museo Universitario del Chopo en 1997; Historias en la piel realizada en el Tianguis Cultural del Chopo en 1998. De manera colectiva participó en la muestra ABC DF. Palabras de Ciudad en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 2002. En 1992 publicó de manera independiente el libro Tatuajes.

 

Ambas muestras podrán visitarse en las instalaciones del CFMAB a partir del 9 de febrero del presente.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?