Home » Arte

Con rap, jóvenes zapotecos narran el dolor por la inseguridad y la nula reconstrucción en el Istmo

Publicado por shinji_nerv el jueves, 8 febrero 2018
Sin Comentarios


Lilia TORENTERA G.

Oaxaca.-  Entre los escombros de  las casas que  no  saben de reconstrucción, se escucha el eco de las voces de jóvenes de Juchitán de Zaragoza que  entre su “rapeo” describen la desesperanza de los pueblos zapotecos que con los sismos pasado “ se cayó la casa, pero no la  fe”, viven inmersos en inseguridad que los mantienen asolados por el miedo y la  omisión gubernamental para atacar al flagelo y apoyar a la población damnificada.

   “Mi gente”, es la canción que interpretan  “Juchirap”, “Mani Rap” y “Aldri Pineda”, y que está siendo difundido en redes sociales.

Con una manufactura comunitaria pero con todo el profesionalismo y entusiasmo juvenil,  el videoclip envuelve de inmediato a quien lo ve y escucha.

Y es que cada palabra entretejida con el ritmo característico, hace rapear a la denuncia, la defensa de la identidad, la lengua, el territorio, el sentir, el malestar, la desesperanza, la corrupción, los asesinatos y el despojo de lo suyo.

Conmueve la vitalidad de los intérpretes, en medio de una escenografía de desaliento por la  destrucción de los sismos del 2017, y que dejó en pie, pedazos de historias que contar ahora retomadas en este rap bilingüe.

Misturas con las percusiones de los instrumentos tradicionales de los pueblos zapotecos, elevan el simbolismo de lo perdido que se va describiendo en los sonidos melódicos de sus ancestros.

Su denuncia,  es de exquisita rebeldía adornada musicalmente para dejar en la claridad, lo que puede ser el arte para señalar lo autoritario, lo perverso, lo corrupto.

No es gratuito ese divagar de  los jóvenes raperos por las calles solitarias de Juchitán, porque  en cada cuadra, permanecen intactos los escombros, prueba del engaño gubernamental y su incapacidad salpicada de corrupción para apoyar a los pueblos devastados por los sismos.

Pero “la rapeada” de estos jóvenes zapotecas va más allá, porque si hubiera cesibilidad oficial, comprendería el grito de auxilio detrás de algunas de sus letras.

“Esta es la esquina donde apunta el dolor, ésta es la esquina donde  zumban y matan, esta es la esquina donde falta el amor”.

El rap hace una narración de lo que sucede en  la Séptima Sección de Juchitán, y que agrega además las problemáticas  que vive y siente la juventud  en medio de la indiferencia social y oficial.

Estos raperos  llaman a la conciencia, la solidaridad y no al olvido, ojalá podamos retribuirles  como ciudadanía  activa como lo hacen ellos.

Mi Gente – Juchirap, Mani Rap & Aldri Pineda (videoclip oficial)

Mi Gente – Juchirap, Mani Rap & Aldri Pineda (videoclip oficial)Producción y dirección:Edson Caballero TrujilloCámara y Fotografía:Edson Caballero TrujilloJonathan SafirEdición y Post-producción:Edson Caballero TrujilloAsistente:Ana Luz Martínez JiménezGrabación y Mezcla de Audio:Gabriel Cabrera Sánchezinstrumental: hugo valdiviezoMúsica:JuchiRap, Mani rap & Aldri PinedaMúsicos:-Carlos Lenin Pacheco Villa Fuentes-Antonio Sánchez Ruiz (Tonystrofa)-Cosijopi Ruiz López-Gabriel Cabrera SánchezY:Mariano Sánchez Ruiz (Mani rap)Aldri Pineda LagunasApoyo técnico:Nizbeth GuerraHienz SchaubCentro Cultural Casa el OcoteJuchitán de ZaragozaOaxaca, México 2017

Posted by La Caminera on Wednesday, February 7, 2018

Mi Gente – Juchirap, Mani Rap & Aldri Pineda (videoclip oficial)

Producción y dirección:
Edson Caballero Trujillo

Cámara y Fotografía:
Edson Caballero Trujillo
Jonathan Safir

Edición y Post-producción:
Edson Caballero Trujillo
Asistente:
Ana Luz Martínez Jiménez

Grabación y Mezcla de Audio:
Gabriel Cabrera Sánchez

instrumental: hugo valdiviezo

Música:
JuchiRap, Mani rap & Aldri Pineda

Músicos:
-Carlos Lenin Pacheco Villa Fuentes
-Antonio Sánchez Ruiz (Tonystrofa)
-Cosijopi Ruiz López
-Gabriel Cabrera Sánchez

Y:
Mariano Sánchez Ruiz (Mani rap)
Aldri Pineda Lagunas

Apoyo técnico:
Nizbeth Guerra
Hienz Schaub
Centro Cultural Casa el Ocote

Juchitán de Zaragoza

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.