INICIO  //  mi-ciudad  //  Develan placa conmemorativa por el 45 aniversario del Observatorio Astronómico Municipal
/  

Develan placa conmemorativa por el 45 aniversario del Observatorio Astronómico Municipal

Develan placa conmemorativa por el 45 aniversario del Observatorio Astronómico Municipal
Sábado 10 de febrero, 2018.
06:30 pm
247 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Como parte de las actividades por la conmemoración del 45 aniversario del Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares”, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas realizó la develación de la placa conmemorativa y alusiva a esta fecha.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, de la Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía, Adriana Aguilar Escobar, del Director General de las Culturas, Carlos Spindola Pérez Gurrero, del Director del Observatorio Astronómico, Carlos Aguilar Jiménez e integrantes del cabildo y funcionariado municipal, el edil capitalino mostró su beneplácito por esta celebración, ya que durante todo este tiempo este observatorio se ha dedicado a la divulgación, la enseñanza de las ciencias y la observación del cosmos.

“Con la inauguración de esta placa y con la visita que hacemos en este día rectificamos nuestro compromiso para que sigamos apoyando con entusiasmo las labores realizadas en este lugar”, afirmó Hernández fraguas.

Asimismo, Hernández Fraguas realizó la inauguración del sistema de automatización de la cúpula de observación de este recinto, con lo cual se brindarán mejores condiciones para la observación de los astros a través del telescopio principal.

Durante el recorrido por las instalaciones del Observatorio Astronómico Municipal, ubicadas en el cerro del fortín, el director del Observatorio Astronómico, Carlos Aguilar Jiménez agradeció el apoyo brindado por el gobierno municipal a través de las diferentes acciones de mantenimiento a estas instalaciones, lo cual redunda en una mejor atención y servicio a la sociedad oaxaqueña.

Además, recordó que este observatorio es el único en el mundo en ser público y municipal, ya que para realizar las observaciones el acceso es totalmente gratuito, por lo que el lugar recibe 70 visitantes al día, y en 45 años de historia ha recibido a más de un millón de visitantes, quienes han realizado más de cinco millones de observaciones.

Por último, Aguilar Jiménez afirmó que este recinto fue inaugurado el 10 de febrero de 1973, después del revuelo causado por el fenómeno conocido como eclipse total de sol en el año 1970, y tras la insistencia de la Sociedad Astronómica de Oaxaca por contar con un lugar en donde estudiar los astros.

 

En tanto que gracias al hermanamiento entre la ciudad de Palo Alto, California y Oaxaca de Juárez se dio la donación del equipo telescópico que ha servido para que varias generaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños se inicien en la aventura de la exploración y misterios de los astros.

Actividades para conmemorar el 45 aniversario del Observatorio

 Este sábado continuarán las actividades programadas en el marco de este aniversario, en punto de las 17:00 horas, se efectuará la charla “Triálogo: La Astronomía en Oaxaca” y a las 18:00 horas se transmitirá en vivo el programa de radio “El Secreto Mejor Guardado”.

Mientras que a las 19:15 horas se dará el concierto “A través del Universo” a cargo del Coro “Amadeus In Voce”.

Las actividades concluirán a las 20:00 horas con las observaciones telescópicas, a través de las cuales las y los visitantes podrán disfrutar de los cuerpos celestes.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?