Home » Arte, Cultura

Crea la UNAM el Premio Internacional de Dirección de Orquesta

Publicado por shinji_nerv el lunes, 12 febrero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-De acuerdo con medios nacionales, la UNAM crea OFUNAM, un concurso único en su tipo en el país, con el objetivo de impulsar la formación artística de jóvenes directores, descubrir nuevos talentos y contribuir a su profesionalización, además de difundir a escala internacional la música creada por compositores mexicanos, así como fortalecer la parte académica para desarrollar proyectos en el futuro en el ámbito de la dirección de orquesta.

Juan Ayala, secretario de programación de Cultura UNAM, refirió que el concurso será de carácter bianual, está dirigido a directores de orquesta de cualquier nacionalidad, nacidos después del 26 de abril de 1983 y cuenta con un jurado internacional conformado por Massimo Quarta, director de la OFUNAM, quien fungirá como presidente; Atso Almila, profesor de educación orquestal de la Sibelius Academy de Helsinki, Finlandia; Josep Caballé-Domenech, director general de la Opera y Staatskapelle de Halle-Saale; Claire Gibault, primera directora de la Orquesta Filarmónica de Berlín; y Jorge Mester, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Veracruz.

Este certamen tiene como antecedente el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, realizado por Instrumenta Oaxaca y la UNAM, y que tuvo a la OFUNAM como orquesta residente en las ediciones 2003, 2005, 2007 y 2009.

“Se buscó tener un premio con todo el respaldo institucional, que la OFUNAM fuera sede del premio y que llevara el nombre de la orquesta para darle peso y continuidad. Se pensó en dirigirlo a jóvenes directores a nivel internacional con un máximo de 35 años, interesados en la dirección de orquesta y así establecer una plataforma e impulsar la carrera de nuevos talentos.

No sólo es dar un premio económico, también un verdadero impulso con las 14 orquestas nacionales asociadas y una internacional; esperamos sumar a más agrupaciones y dar una plataforma más importante a todos”.

El primer lugar recibirá 6 mil dólares e invitaciones a dirigir un concierto en las temporadas 2019-2021 con orquestas asociadas como la Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Boca del Río, Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Bogotá. El segundo lugar tendrá 3 mil dólares, y el tercero, mil 500 dólares.

La convocatoria cierra el 27 de abril. Más informes en www.cultura.unam.mx/premiofunam

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.