Home » Ciencia y Tecnología

Estudiantes de la UNAM crean robot que supervisa y limpia cisternas

Publicado por shinji_nerv el lunes, 12 febrero 2018
Sin Comentarios


Oaxaca.-Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM crearon un robot con capacidad de inspeccionar y limpiar cisternas sin necesidad de vaciarlas o interrumpir el suministro de agua.

El vehículo sumergible, desarrollado por Luis Carlos Valverde, Arístides García y Noé Lozano, alumnos del octavo semestre de Ingeniería Industrial e Ingeniería Petrolera, es controlado vía remota y está equipado con una cámara de video que permite revisar las condiciones de los depósitos, medir la turbidez del agua y controlar la limpieza.

Entre sus ventajas figuran el ahorro económico, de agua y de tiempo.

Los jóvenes explicaron que el robot, de 35 por 35 y 30 centímetros de altura, se sumerge en la cisterna, y una vez que hace el diagnóstico de su condición, aspira el agua, separa los sedimentos, que son expulsados mediante una manguera, y el líquido limpio es devuelto.

Este aditamento cuenta con una cámara, lámparas, cepillos y un sistema de succión y filtrado; además, un software libre permite su programación y se controla vía remota a través de una palanca de mando o joystick.

Además, a través de la videocámara de este robot se analiza la estructura de la cisterna, para detectar si hay grietas o fisuras.

Por el momento, el dispositivo está diseñado para cisternas de grandes hoteles y corporativos, pero en un futuro pretenden brindar servicio a casas-habitación, que es donde mayor tiempo pasa para limpiar esos depósitos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.