Home » Literatura

1450 Editores, una apuesta por los libros de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el martes, 13 febrero 2018
Sin Comentarios


 

Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca. México. En 1450, Johannes Gutenberg publicó el primer libro en la historia “Misal de Contanza”, fecha histórica para la literatura y que da nombre a “1450 Editores” (Todos los libros de Oaxaca) que después de casi tres años de editar 14 títulos, se presenta formalmente este jueves 15 de febrero a las 18:00 horas en el Centro Cultural San Pablo de esta capital.

Foto

Foto:Cortesía CORTV

El diseñador Mario Lugos, así como el escritor y editor, Cuauhtémoc Peña, ambos con más de 20 años en el ramo, comentaron ante medios que al ver la necesidad de difundir la lectura y en especial textos históricos y actuales de interés para Oaxaca, sacaron como editorial su primer título en 2015 “Zapatos en la piedras” compilación de textos de un oaxaqueño radicado en Vancouver, Canadá.

Además de acercar estas lecturas a la población, “1450 Editores” mediante ensayo y error ha aprendido en estos tres años los procesos, por lo que abre nuevas perspectivas para los escritores que por la vía burocrática tendrían que esperar entre dos y tres años en que su obra vea la luz, reduciéndolo a dos o tres meses.

Para la selección de textos, se apoyan en una red de investigadores y especialistas que dictaminan cada obra, por lo que esta editorial cuanta con tres líneas: arte, investigación y literatura, con títulos que van del análisis y crítica a la creación literaria.

Peña aseguró: “El libro es el cemento de las expresiones artísticas”, por ello el interés de 1450 por acercar estos textos que contribuyan al desarrollo cultural, artístico, pero también ofrezcan al lector una revisión de los asuntos torales del estado.

En este tiempo de existencia, dicha editorial ha realizado coediciones con la Secretaria Federal de Cultura, las universidades de Texas; Pedagógica Nacional y Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, entre otras instituciones, por lo que han ido creando un nicho de mercado en librerías, cafés y restaurantes, además de mostradores en espacios culturales.

Comentaron que uno de los aprendizajes ha sido la distribución con el apoyo de las librerías de la Red EDUCAL, además de que los títulos publicados se pueden descargar electrónicamente en la plataforma Amazon.

Un problema central en la producción y venta de libros en el país, es la facturación que debe hacerse libro por libro, además de la falta de apoyo en la venta, pues las librerías se quedan con el 40 por ciento, dejando el resto para autores o investigadores, así como para todo el proceso de producción y distribución.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.