Home » Arte, Cultura

“El Medio”, primer fanzine en México de y para la ciudadanía

Publicado por shinji_nerv el martes, 13 febrero 2018
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca. México. Con el único propósito de abrir un canal de información y vinculación civil, ha surgido en Oaxaca, “El Medio”, primer fanzine en el país de y para la ciudadanía, el cual, sobre todo en estos momentos decisivos, en medio de este océano de desinformación, pone en manos de aquella tanto la publicación como el blog “Tercera voz”.

La ciudadanía preocupada por la realidad estatal y nacional, durante años ha escuchado una y otra voz, los corruptos contra los mañosos; los poderosos contra los ambiciosos; los mentirosos contra los hipócritas; una y otra voz, es tiempo de hacer valer la voz ciudadana, la “Tercera voz”.

Se sabe que un fanzine (contractura en inglés de fan’s magazine, revista para fanáticos) es una publicación temática realizada por y para aficionados, es un tipo de Zine; término acuñado en octubre de 1940 a Russ Chauvenet, por lo que al no ser una revista, carece de publicidad y es sostenida por los interesados en los temas. En suma, es una idea concreta plasmada en un formato hecho a mano, de hecho es lo más cercano a arrancarte el alma y coserla encima de tu propia piel.

Al confirmar que es el primer medio ciudadano en el país en su tipo, además de ser actualizable (se puede actualizar cada número por impresión, lo que le da el modo artesanal), aborda temas que nos ayuden a quitarnos la venda de la manipulación y de paso, abrir caminos a la libre expresión, a la comunicación abierta que permite la no dependencia publicitaria ni comercial ni gubernamental, dejando a criterio de los ciudadanos que se involucren la norma ética y objetiva de este proyecto.

Puedo afirmar como fundador de “El Medio” y “Tercera Voz” que: “mi esfuerzo, experiencia y conocimiento en el periodismo y en la activa participación civil, los he puesto en este proyecto como aportación para generar un cambio que necesariamente empieza por informar. Convoco a la ciudadanía a apropiarse de este medio, que aunque humilde y artesanal, está sellado con ética y honestidad.

“Tercera voz”, pretende ser un punto de encuentro entre una sociedad sentipensante (que siente y piensa), por ello además, coordinará la Red de Información Ciudadana de Oaxaca (RICO) que busca ser un mecanismo de expresión, pero principalmente de vinculación y diálogo entre la ciudadanía, que parte de una multiteca y foros de discusión.

Debo compartir que un motivo de inspiración en este proyecto, fue uno de los primeros periódicos que se editaron en Oaxaca, “Opinión Popular”, nacido por la inquietud del doctor Fortino Torrentera Ortiz y su esposa María Ninfa Olivera Santillán, tras el sismo del 28 de julio de 1957 que derribó el Ángel de la Independencia, por lo que además compusieron un corrido. Dicho medio se distinguió por el manejo humorístico y dio espacio a la vida cultural y artística local.

Por ello, el uno de enero apareció el primer número de “El Medio” con fotografías del maestro fotógrafo oaxaqueño, Félix Reyes sobre el tema SISMOS, recordando el terremoto de 7.8 grados más devastador que se halla registrado en esta ciudad, aquella noche del 14 de enero de 1931, como el registrado en 1985 en la Ciudad de México, desde entonces no hemos aprendido la lección.

Los terremotos de septiembre pasado, no solo movieron la tierra, sino también la conciencia de la sociedad civil que demostró su solidaridad al salir nuevamente a las calles a ayudar, a poner orden, a rescatar, aunque luego fue desplazada por órdenes de arriba; siendo rebasada por la corrupción.

En Febrero, mes del amor “El medio” aborda un tema tabú, SEXO, desde su origen a las expresiones más contemporáneas, la filias y fobias; se ofrece un panorama para entender el sentido del género, pero ante todo, de la diversidad sexual con respeto y cordialidad, no con violencia ni idolatría, sino en ejercicio de nuestros derechos. Siendo ilustrado este número por el talentoso y joven artista, Spencer Farías.

Para marzo, se abordará “La Yopez de la discriminación”, recordando críticamente el natalicio de Don Benito Juárez, el olvido y sometimiento en que se encuentran las comunidades indígenas, descubrir que los mexicanos nos discriminamos entre nosotros, a los pobres, a los negros, a los indígenas, a las mujeres, a las preferencias sexuales, a las religiones, bueno, espantan los datos que se revelarán.

Agradezco públicamente a Lilia Torrentera por el espacio y festejo que Ciudadanía Express se hermane con el blog “Tercera Voz” y el Fanzine “El Medio”, no por nuestro parentesco, sino porque nos reúne una vocación informativa y social.

Infórmate y participa en: https://redterceravoz.wordpress.com

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.