INICIO  //  Arte  //  El organista español Andrés Cea Galán, ofrecerá concierto en la Catedral Metropolitana de Oaxaca
/  

El organista español Andrés Cea Galán, ofrecerá concierto en la Catedral Metropolitana de Oaxaca

Jueves 15 de febrero, 2018.
10:17 pm
288 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Este viernes 16 de febrero, el reconocido organista Andrés Cea Galán, catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, brindará un programa con música de Ercole Pasquini, Alessandro Grandi y Girolamo Frescobaldi, entre otros autore en un concierto que se llervará acabo en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.

En este recital que contará con la voz del cantante de ópera Felipe Espinosa Olmedo. El recital empieza a las 20: 00 horas, y tendrá un costo de acceso de 100 pesos.

Este concierto es la tercera cita musical con el Duodécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua Oaxaca, México, organizado por Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C., encuentro que inició el pasado 14 de febrero y se prolonga hasta el 21 de este mes.

-La calidad interpretativa de Cea Galán en Oaxaca

Este viernes en Oaxaca, los melómanos y amantes de la música de órgano tendrán la oportunidad de escuchar la visión siempre renovada de la interpretación del instrumentista Andrés Cea Galán, quien frecuentemente es invitado como docente e intérprete tanto en España como en otros países europeos, América y Japón.

Andrés Cea Galán es un organista formado primeramente en España, con José Enrique Ayarra, Montserrat Torrent y José Luis González Uriol, entre otros. Pasó luego por la clase de órgano de Jean Boyer en Lille (Francia) y por la Schola Cantorum de Basilea (Suiza), donde fue alumno de Jean-Claude Zehnder.

Interesado por todos los aspectos relacionados con los instrumentos históricos de teclado, estudió también clave y clavicordio, con profesores como Bernard Brauchli y Françoise Lengellé, reconociendo así mismo las influencias de las enseñanzas de Willem Retze Talsma. Trabajó también durante varios años en el campo de la organería como miembro del equipo del maestro Gerhard Grenzing (Barcelona).

Sus numerosas publicaciones se refieren especialmente a aspectos de la interpretación de la música para teclado y a la historia y estética del órgano en España. Publicó también las obras para tecla de Francisco Fernandez Palero (Edition Gaus) y los ricercari de Sebastián Raval (colección Patrimonio Musical Español de la Fundación Caja Madrid).

Ha realizado grabaciones para radio así como varios ciudades como solista en órganos de España, Francia y Portugal, para los sellos Almaviva, Lindoro, Tritó, Universal y Aeolus. Todos ellos ponen especial acento en el repertorio hispano de los siglos XVI al XVIII y han sido distinguidos por la crítica especializada.

Andrés Cea Galán trabaja también habitualmente como asesor en proyectos de restauración y construcción de órganos para diversas instituciones. Es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, académico correspondiente de la Real Academia Luis Vélez de Guevara de Ecija, director de la Academia de Organo en Andalucía y docente en la Academia de Órgano Julián de la Orden de Cuenca.

En 2015 recibió el premio extraordinario de doctorado por su tesis sobre tablaturas defendida en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid.

-El gigante sonoro de Catedral

El primer órgano de la Catedral de Oaxaca citado en un documento de 1544 fue un pequeño órgano procesional importado de España, de la ciudad de México o de Puebla. En 1569-70 el organero Agustín de Santiago fue comisionado para construir otro órgano “grande” y desde entonces hasta principios del siglo XX, siempre hubo por lo menos dos órganos en la Catedral, colocados a ambos lados del coro alto.

El órgano actual fue construido en 1711-12 por Matías de Chávez, quien reutilizó tres registros de tubos del órgano anterior de Santiago. En los años siguientes, se fueron agregando poco a poco más registros hasta llegar a un total de doce en 1758, confirmando que fue uno de los órganos más grandes e importantes de Oaxaca.

A través de los siglos XVIII al XX se hicieron muchas intervenciones en el órgano, todas documentadas en los libros de gastos de la Catedral. Entre 1907 y 1908 el órgano se traslada al centro del coro alto, lugar que ocupa hasta la fecha. En 1912 y 1957 el instrumento se somete a severas intervenciones para “modernizarlo”, que casi borran su carácter antiguo para siempre.

El órgano dejó de funcionar a partir de los años 1960 y permaneció en silencio hasta 1997 cuando se hizo una restauración gracias al apoyo de Fomento Social Banamex y la iniciativa del Padre Fernando Vásquez Nuñez de la Catedral. El objetivo del proyecto buscó la recuperación de un instrumento típico de principios del siglo XVIII a pesar de los cambios e intervenciones sufridas a través de los siglos. La responsable de la obra fue la Mtra. Susan Tattershall, directora del Taller de Órganos Históricos de México.

-La ruta de los conciertos

El sábado 17 de febrero, a las 14:00 horas, sonará el cuarto concierto del Festival en el templo de Santo Domingo Yanhuitlán, con la presencia de David Soteno Jiménez en el órgano, y Lorenzo Meza Suárez, clarinete. (México). Y a las 19:00 horas llegará el quinto concierto en el templo de San Andrés Zautla, con la participación de organistas participantes en el festival.

El templo de San Jerónimo Tlacochahuaya será testigo del sexto concierto del Festival a las 11:00 horas, interpretado por Jan Willem Jansen (Países Bajos).

El séptimo concierto del Festival se interpretará, a las 18:00 horas, el domingo 18 de febrero en el templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula, con la presencia del organista español Andrés Cea Galán.

El lunes 19 de febrero habrá dos recitales, el primero a las 11:00 horas en el órgano del templo de Santa María Natividad Tamazulapan con la participación de organistas del Festival. Y el noveno y último concierto llegará a la 19:00 horas en la iglesia de Santa María de la Asunción Tlaxiaco, con la participación de organistas del Festival.

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca fue fundado en el año 2000 con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú. El IOHIO se compromete a proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en el estado de Oaxaca, con el fin de crear conciencia sobre su importancia como parte del patrimonio cultural nacional e internacional y de reintegrarlos a la vida actual de sus comunidades.

 

Te podría interesar...

Territorio Score
30/12/2018 | 10:28 am | admin
Facebook
29/12/2018 | 07:05 pm | admin
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?