Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/Vuelo irresponsable de Sedena; ayuda sin mentiras para la Costa; Moreira por Reza

Publicado por shinji_nerv el domingo, 18 febrero 2018
Sin Comentarios


Alberto Unda

El gobierno de Alejandro Murat, enfrenta un reto  más para afrontar  las consecuencias del sismo  del viernes pasado en la región de la Costa que se enlutó por un fatal  accidente áereo,  con el dolor de 14 familias que perdieron a sus seres queridos y dejando a personas heridas de gravedad.

Este incidente es parte de los riesgos cotidianos en el cumplimiento del deber  cuando por la emergencia se acude con inmediatez a brindar  auxilio a  quienes  fueron afectados por un  fenómeno natural, cada vez más frecuentes y devastadores como son los sismos en Oaxaca.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, viajó por la noche a la zona en un helicóptero de la Fuerza Área Mexicana,  acompañado del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y de otros funcionarios, cuando la nave, se vino a tierra.

A pesar de la dura experiencia  se debe considerar que en menos de 24 horas,  el mandatario estatal retomó las acciones de apoyo  en Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec y  acompañó al secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos Zepeda, quien por cierto ante los deudos de las víctimas provocadas por el derrumbe del helicóptero militar, asumió totalmente  la responsabilidad del accidente.

Trascendió  que Murat Hinojosa  no se  quedó a esperar un dictamen  médico para corroborar que no estuviera lesionado y se  trasladó de nuevo a la región de la Costa, primero para darle el pésame a las familias de las personas que resultaron fallecidas en el accidente aéreo, a las que por cierto,  no solo se les debe apoyar moralmente sino de manera contundente ya que la mayoría  son familias humildes que al igual que  la población, que resultó damnificada por el sismo, merecen  una atención de dignidad y de apoyo  integral inmediato.

Y lo digo por las escenas de dolor y enojo de las familias, que debieron velar a sus muertos  en un diminuto cuarto de una modesta vivienda o trasladar los féretros amontonados en una camioneta de redillas hacia el panteón  de Jamiltepec cuando ahi ya estaban vehículos último modelos tanto del gobierno estatal como de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Un caso que cala a cualquiera,  es el  Leonardo González, cuyas hijas menores de edad, resultaron grevemente heridad, tan es asi que una de ellas perdera las dos piernas además de perder su hogar en la zona devastada de Jamiltepec.

En un video, la desesperación y dolor de su tragedia, se desborda en su ojos llorosos suplicando ayuda al presidente y al gobernador de un accidente atribuido a una  grave irresponsabilidad.

Y es que  existe duda razonable para no creer en las promesas de ayuda  de  los gobernantes a las personas en desgracia , que somos la mayoría, y que se deja ver con claridad en el caso de os damnificados en el Istmo de Tehuantepec donde la ayuda fluyó pero en actos de corrupción oficial desde el gobierno federal hasta los presidentes muncipales.

De ahi que para muchos en la Costa, se repetirá el mismo patrón aun con esa promesa vana del titular de SEDENA de visitar a los deudos del accidene cada mes ante la  responsabilidad oficialmente asumida.

Quizá más que ayuda económica, se impone una indeminización digna que asegure a los deudos al menos, mejorar en mucho sus precarias condiciones de vida.

Lo que si es repobable es la raja político -electoral que quieren sacar los partidos y dirigentes para utilizar  la tragedia de las familias afectadas  como bandera para denostar y culpar al gobernador Alejandro Murat del accidente.

Eso no es ético   porque demuestran  el tamaño de  su ignorancia y ambición para ganar electores, utilizando a la gente del pueblo que ha sido como siempre devastada por esta clase política ramplona, mediocre e insensible en Oaxaca.

Irresponsable vuelo

Puede ser que la movilización del titular de la Segob y de Murat Hinojosa, se haya decidido en oficinas federales, pero el equipo del gobernador debió también tomar las previsiones del caso, porque los ayudantes de Navarrete Prida, tal vez por cumplir de inmediato la instrucción presidencial de que el funcionario federal y el gobernador acudieran  al lugar de los hechos, decidieron enviar como transporte un helicóptero militar MI17 de fabricación rusa.

La nave  con demasiadas horas de vuelo, de gran tamaño para aterrizar en un lugar improvisado de reducidas dimensiones no consideró que no se contaba con una pista con las mínimas condiciones de seguridad y visibilidad.

Un piloto de la Fuerza Área Mexicana afirmó que haber autorizado u ordenado un vuelo en esas condiciones fue de un alto grado de irresponsabilidad y riesgo no calculado porque volar sin equipo de visión nocturna ni iluminación en el punto de aterrizaje, es muy peligroso, porque además “el polvo de por sí es riesgoso en el día para un helicóptero, en la noche es la muerte”.

Pero ninguno advirtió esos peligros y por lo ocurrido, fue notorio que nadie del equipo responsable del traslado y seguridad del mandatario, se preocupó por coadyuvar que el viaje de Murat Hinojosa y el Secretario de Gobernación y un equipo de colaboradores, se realizará con un mínimo de garantías.

Los encargados del equipo de transporte aéreo del gobierno estatal, deben revisar sus métodos de trabajo, porque no es la primera vez, ni la última que, por razones de emergencia, las naves oficiales deberán realizar maniobras nocturnas de despeje o aterrizaje, en pistas improvisadas o preparadas de un momento a otro, o bien en difíciles condiciones climatológicas.

Se impone entonces, una revisión en los esquemas o “protocolos” como pomposamente llaman ahora de seguridad que debe tener el gobernador del estado, si se toma en cuenta que la mayor parte del territorio oaxaqueño tiene una accidentada y peligrosa orografía, que reclama actuar con mayor cuidado, dedicación y responsabilidad, entre quienes están a cargo de este trabajo.

 

Reza para que no lo muevan

Varias cosas muy mal hechas y con peores decisiones debe estar haciendo el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ahora salpicado con actos  los actos de corrupción que distinguen a ese partido. De ahí que no son gratuitas las muestras de inconformidad y disgusto y que han derivado en la renuncia y abandono de priistas  asqueados por la antidemocracia, autoritarismo y podredumbre que chorrea en todas las estructuras del tricolor.

 

Que se recuerde, en procesos anteriores había contados casos de priistas con trayectoria y militancia que abandonaron al tricolor y postulados por otros partidos, ganaron las posiciones a las que aspiraban, nada meritorio  entre los partidos que los cobijan al hacer a un lado principios y sobre todo a militantes de siempre de la jugaron por sus ideales políticos.

 

En este proceso electoral, la traición  a los militantes partidistas, se  presumen sin vergüenza alguna, incluso abanderando a personajes con antecedentes penales y de enriquecimiento.

Hoy con usted disculpe, fundadores y militantes de partidos de última hora fueron desplazados por personajes tricolores sin más dote que llevar a  su nuevo partido las malas artes de suciedad y falta de ética además de agandallarse los cargos políticos a los ya les gustaron eternizarse a costillas de otros.

 

Así las cosas y aunque el coordinador priista del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, lo negó, hace unos días un grupo de legisladores, sostuvieron una reunión en la cual el sentir y la coincidencia, fue reclamar la salida de Ochoa Reza de la dirigencia nacional al menos para rescatar la campaña presidencial con PP Meade así como  las nueve entidades donde habrá cambio de gobernadores y diputaciones locales y federales además de  las arcadias.

Sin embargo, el propio Meade Kuribreña  salió en defensa de presidente del CEN tricolor partidista, y afirmó que, en comparación de las dirigencias de los otros partidos, Ochoa Reza, ha logrado sacar adelante en circunstancias complicadas y con una “gran participación, unidad y generosidad” el procesamiento de las candidaturas y la participación partidista de la precampaña.

Pues así cómo.

También rechazó deslindarse de Enrique Peña Nieto y se limitó a señalar: habrá un deslinde claro de los problemas que tiene el país, de las circunstancias que hoy tienen insatisfechos a los ciudadanos. Los ciudadanos quieren ver que pongamos distancia, entre los problemas, distancia entre aquellas instituciones que no les han dado resultados.

 

Y lo más relevante, admitió que, de acuerdo con las más recientes encuestas, al final de la precampaña de 60 días, él ocupa el tercer lugar, lo que da a entender que ya se visualiza perdedor en la elección con tan penosa declaración:

 

“Para nosotros lo valioso del resultado de esos estudios es cómo se ha incrementado el reconocimiento de nuestro nombre, que era el objetivo fundamental. Nos parece que, a esta altura, las encuestas no son mucho más útiles que eso: nos permiten hacer análisis, nos permiten adecuar estrategias, y nos permiten además acreditar que la alternativa que más creció en términos de reconocimiento e incluso en preferencia, porque no aparecíamos en las encuestas hasta hace apenas pues 74 días, fue la nuestra”.

Por cierto, ya se difunde en diverso medios de comunicación, información sobre la monumental “casa blanca” de Reza Ochoa en Michoacán, y que va a la par de  la  otra “casa blanca” de  su entreñable amigo, Enrique Peña Nieto .

 

Encuestas  y tendencias

Ahora bien, los analistas revisan un dato interesante: las encuestas dadas a conocer en las últimas han sido hasta cierto punto tendenciosas, y forman parte de una deliberada estrategia, aunque no todas porque existen muchas casas encuestadoras que realizan un trabajo muy profesional.

Lo que si es real es que la mayoría coincide es que José Antonio Meade, no levanta y que su precampaña no caminó, dando como resultado que Andrés Manuel López Obrador, mantenga su ventaja -casi inalcanzable, dicen algunos- de primer lugar, mientras que Ricardo Anaya Cortez, logró colarse al segundo lugar.

Sin embargo, la encuesta real se tendrá el 1 de julio próximo.

Resulta que el padrón electoral de las y los mexicanos que podrán votar el primero de julio es del orden de 87.3 millones de potenciales electores y según las cifras aportadas por las encuestadoras indican que las preguntas se hicieron a un universo de mil 200, mil 500 personas.

 

Estas cifras se parecen mucho a las que mañosamente han manejado los dizque “candidatos independientes” a la presidencia de la República: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Margarita Zavala Gómez del Campo y Armando Ríos Piter, que primero nada tienen de decentes y se han conducido con total falta de transparencia para conseguir las firmas que los lleven a aparecer en las boletas el día de la elección.

 

Primero ninguno despuntaba por falta de apoyos y de repente, los dos primeros ya tienen, dicen, asegurado el número de firmas, en tanto Ríos Piter, asegura que lo va a lograr para cuando termine el plazo.

 

En conclusión, debe considerarse que eso de las famosas “encuestas” y el resultado de las casas o firmas dedicas a realizarlas, dejan mucho que desear primeramente por su falta de seriedad, pues que realidad pueden reflejar menos de dos mil encuestados si tenemos un padrón de más de 87 millones de electores.

 

De ahí que quienes tienen duda del valor real de las encuestas, tengan razones válidas para desconfiar de sus cifras y más aún de sus resultados.

Este domingo, se realizan  las convenciones nacionales para ungir a los abanderados de las tres coaliciones que se disputaran la Presidencia de la República el próximo 1 de julio  simplemente llamamos la atención al resultado de encuestas que en verdad, dejan mucho que desear y llevan más a la desconfianza, que a la certidumbre.

 

Para un corrupto , otro más corrupto

Para retomar el planteamiento inicial, hay que considerar como válida la posibilidad de que en próximos días, Enrique Ochoa Reza, sea removido de la dirigencia nacional del PRI.

 

Y ya, en los pasillos del edificio tricolor, se da como un hecho de que el señor Peña Nieto, impondrá como nuevo dirigente al cuestionado y repudiado ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, hermano nada más y nada menos que de Humberto Moreira que también fue gobernador de esta entidad a la que dejó con una multimillonaria deuda, fue detenido en España por operaciones financieras de origen más que oscuro y que también fue dirigente nacional del PRI.

 

Pues qué habrán hecho las y los priistas para merecer destino tan sombrío y desolador, mejor que les mantengan a Ochoa Reza como dirigente nacional, él nomas tiene flotillas de taxis y recibió una millonaria liquidación como director de la CFE, sin llegar a los extremos de los Moreira Valdés.

 

En fin, que los priistas con su pan se lo coman y Reza a disfrutar de su casa blanca de 14 millones, vea usted https://www.facebook.com/gatopoliticoso/videos/558291477882075/

 

Burocracia va a nuevas elecciones 

En una clara y trascendente muestra de madurez y voluntad para destrabar la renovación de su dirigencia, delegados sindicales, inclinados en favor de las planillas verde y negra, cuyos candidatos contendieron en la pasada elección por el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), consiguieron ponerse de acuerdo y aceptaron integrar una Comisión Electoral, que convocará a comicios extraordinarios.

 

Todo apunta ahora que podrá finalmente normalizarse el procedimiento electoral entre los burócratas estatales y puedan elegir a quienes serán sus representantes ante las instancias gubernamentales, para tener un comité que pueda gestionar acuerdos que los favorezcan como trabajadores.

 

Luego de varias rondas de intervenciones en las que los delegados hicieron patente sus argumentos, finalmente se dio paso a la constitución de la Comisión Electoral, que se encargar de reponer el procedimiento y principalmente de garantizar equidad e imparcialidad en las próximas elecciones cuya fecha falta determinar.

 

Se espera que con este avance y conciliación entre los delegados cuyo encuentro tuvo lugar el pasado jueves y fue sancionado por la Comisión de Honor y Justicia de la gremial, estén dadas las condiciones para  un nuevo registro de planillas, una breve campaña para dar a conocer sus ofertas hacia los trabajadores y realizar una nueva votación.

 

Con el acuerdo, logrado se integró la Comisión Electoral la cual quedó formada por Carlos Hernández Cárdenas (de la planilla verde) como presidente, Gildardo Ávila Jiménez (representante de la planilla negra) como secretario y por Edith Bautista López (de la planilla verde) como tesorera.

 

Figuran también en esta comisión: Isabel Díaz Gómez (por la planilla negra), Margarita Cruz Antonio (de la planilla verde) y Rucila Zárate Vásquez (de la planilla negra), como primera, segunda y tercera vocales.

 

Una vez integrada, a esta Comisión Electoral le corresponde elaborar la convocatoria para la nueva elección de Comité Ejecutivo del STPEIDCEO para el trienio 2018-2021.

 

Esta renovación debió concretarse en diciembre, pero la falta de transparencia y legalidad en los grupos contendientes originó que la autoridad anulará la elección, hecho que por lo menos no provocó enfrentamientos violentos entre los aspirantes.

 

Los burócratas estatales deben dar muestra de civilidad política y mostrar que son distintos a otras organizaciones sindicales donde campea, la violencia, el chantaje y la extorsión, que en nada contribuye a la convivencia pacífica y la toma de acuerdos favorables para sus organizaciones gremiales.

 

Las y los trabajadores al servicio del estado tienen la palabra.

 

 

 

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.