Home » Arte, Diversidad Cultural

Analizarán retos para conservar la diversidad lingüística en México

Publicado por shinji_nerv el lunes, 19 febrero 2018
Sin Comentarios


Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) organizan la conferencia “La lengua materna y las lenguas de México”, que será impartida por la reconocida historiadora Ascensión Hernández Triviño, galardonada en 2017 con el Premio Nacional de Historia “Manuel González Ramírez, a la Trayectoria en el Rescate de Fuentes y Documentos”.

El evento está programado el próximo miércoles a las 12 horas, en las instalaciones del INEHRM: Francisco I. Madero no. 1, en el centro del Barrio de San Ángel en Ciudad de México. Forma parte de las actividades conmemorativas que se realizan de manera simultánea en nueve entidades federativas, con la participación de diversas instituciones académicas, federales y estatales.

En noviembre de 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de promover la diversidad lingüística y cultural a nivel mundial.

Hernández Triviño es reconocida a nivel internacional como una de las más destacadas estudiosas de la lengua náhuatl y en general de la historia de la filología mesoamericana. Entre sus publicaciones destacan: “Arte de la lengua mexicana y castellana de Fray Alonso de Molina” y “Tepuztlahcuilolli. Impresos en náhuatl.

Historia y bibliografía”. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Hernández Treviño es fundadora de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística y Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; también forma parte de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada.La conferencia será transmitida en vivo, a través de Periscope, y se podrá seguir en las cuentas de Twitter y Facebook del INEHRM. El programa completo de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Lengua Materna se puede consultar en el portal del INALI: www.gob.mx/inali

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.