Home » Derechos Humanos, Economía

Lucha indígena, fundamental para la defensa de los recursos naturales de la Nación: Experta de la UAM

Publicado por shinji_nerv el lunes, 19 febrero 2018
Sin Comentarios


Ciudad de México.- La lucha de las comunidades indígenas en América Latina es fundamentalmente por la defensa de sus recursos naturales y el territorio ante el exacerbado extractivismo de las grandes corporaciones internacionales, en el contexto de un sistema neoliberal depredador cobijado por gobiernos locales complacientes con las inversiones extranjeras, sostuvo la doctora Fabiola Escárzaga Nicté.

La profesora del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que “la resistencia y la lucha está vigente”, pues si bien en algunos casos existen reconocimientos constitucionales de sus derechos pautados, incluso en la legislación internacional, éstos no son suficientes para la protección de sus intereses.

Es el caso del derecho a la consulta que casi no se aplica porque son “las decisiones del Estado las que determinan las autorizaciones de explotación de los bienes naturales para las compañías extranjeras”, añadió la especialista en formas de expresión política del campesinado en América Latina.

Ante ese panorama desalentador sólo les queda como recurso luchar, organizarse, apelar a los derechos reconocidos, mantener su condición como sujeto colectivo para sumar fuerzas, enfrentar a sus adversarios y ser admitidos como dueños de sus recursos” ante gobiernos, algunos de izquierda, que bloquean su capacidad organizativa y criminalizan sus luchas.

Al presentar su libro La comunidad indígena insurgente. Perú, Bolivia y México (1980-2000), expuso que los movimientos armados indígenas registrados en esas naciones a fines del siglo pasado –Sendero Luminoso en Perú; el Ejército Guerrillero Tupak Katari en Bolivia y los zapatistas en México– son procesos políticos no superados, pues tanto el conflicto que les dio origen, como el avasallamiento de las poblaciones indígenas por los grupos dominantes y el Estado no se han olvidado.

Las comunidades buscan construir una sociedad en la que puedan reproducir sus medios de vida sin marginación, exclusión o pobreza, que son las condiciones impuestas desde las formas de organización dominante, afirmó la Jefa del Área de Investigación Problemas de América Latina.

El doctor Jaime Ortega Reyna, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la autora tejió tres historias para ofrecer un texto equilibrado de experiencias, en el que coloca el elemento indígena en el centro y lo despliega en sus acciones. “Nos encontramos frente a una escritura sensata, mesurada y madura, de la que sólo resta sugerir su lectura”.

Este trabajo de investigación, que será parte del acervo histórico de los combates políticos en la región, la doctora Escárzaga Nicté presenta la multiplicidad de historias que articulan la trayectoria de Sendero Luminoso y no sólo los rostros conocidos de la guerrilla, esa élite universitaria y clasemediera limeña, sino que apuntala a construir el contexto de su cuerpo: las comunidades y los pueblos indígenas.

La doctora Rhina Roux Ramírez manifestó que la obra revela las preocupaciones y afinidades de la investigadora en un estudio comparativo entre tres rebeliones armadas con una mirada muy particular desde el encuentro o desencuentro entre las llamadas vanguardias, calificadas étnicamente como mestizas, criollas e indígenas con formaciones doctrinarias, discursos y programas, hasta la relación entre ellas y las bases campesinas e indígenas.

Para Escárzaga Nicté es posible comparar procesos tan disímbolos como el Sendero Luminoso y la lucha de Tupak Katari con el movimiento zapatista porque su estudio no postula la homogeneidad de las experiencias estudiadas, sino que hace visibles las diferencias y enriquece la comprensión de cada una a través de las otras”.

Este trabajo aborda tres procesos distintos entre sí que comparten la presencia activa de las comunidades convocadas por las vanguardias, con base en un método analítico que permite comprender las similitudes y diferencias entre tres experiencias más allá de la voluntad o de los programas de los dirigentes, concluyó la profesora del Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.